¿Has pensado como seria la sexualidad de las mujeres sin el Clítoris? Sabemos que el Clítoris es la única estructura que esta en el cuerpo, cuya única función es producir placer, este tiene 8.000 terminaciones nerviosas a diferencia de la vagina que tiene la mitad. La zona más sensible de la vagina es sólo el tercio externo de esta.

El Clítoris en la mujer, representa al Glande del pene en el hombre, en donde se encuentra la zona mas placentera y de mayor sensibilidad.

En conmemoración del día de Tolerancia 0 para la mutilación genital femenina, me gustaría que los hombres se preguntaran ¿como sería su sexualidad, si se les realizara una mutilación de el Glande?.

Esta práctica terrorífica, se sigue realizando en 29 países de África, en algunos de Asia, Europa, y en la tribu Emberá en Colombia. Las razones por las cuales se practica son:

Sexuales: a fin de controlar la sexualidad femenina y disminuir el deseo sexual.

Sociológicos: Como rito de iniciación sexual en las niñas.

De higiene y estéticos: Porque se cree que los genitales femeninos son sucios y antiestéticos.

Salud: Se cree que aumenta la fertilidad y hace el parto más seguro.

Religiosos: debido a la creencia errónea de que la ablación genital femenina es un precepto religioso. Todas estas razones están profundamente erradas, partiendo por explicar que el deseo sexual no se genera en el Clítoris sino en el Cerebro. En varios estudios realizados por Jim Pfaus, se confirmó que las zonas del cerebro que intervienen en el deseo sexual so las estructuras corticales y límbicas, como la ínsula y el núcleo estriado.

Esta practica vulnera los derechos a la salud física y psicológica de las mujeres, causando graves secuelas en la vida sexual y muchas complicaciones ginecológicas y emocionales.

Después que la ONU en el año 2012 aprobó una resolución de prohibir la mutilación genital femenina, Nigeria fue el primer país en condenar esta practica.

Hoy en día en donde el placer sexual femenino es un derecho, esperemos que el mundo entero, se una en contra de esta espantosa práctica, que afecta la sexualidad de 133 millones de mujeres y en el mundo.

Odette Freundlich
Directora de Centro Miintimidad
Kinesióloga especialista en disfunciones del suelo pelviano y sexualidad
Centro Miintimidad