Un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, será presentado por Miguel Moya, estudiante de la Universidad Católica de Valparaíso, quien resultó sancionado al ser acusado como autor de diversos destrozos ocurridos en el marco de una toma de las dependencias realizada en julio del 2015. El joven mantiene una querella criminal en su contra presentada por la misma casa de estudios.

El estudiante, que acusa ser sujeto de “persecución política” en su contra, detalló a Radio Bío Bío que tras presentar un recurso de apelación, su sanción académica fue reducida de cuatro a tres semestres. Esto en la instancia de un sumario llevado al interior de la universidad, en que las propias autoridades académicas reafirmaron -según detalla el estudiante- que no existen pruebas que liguen directamente a Moya con los robos y destrozos.

Una querella que da cuenta de vulneración de derechos constitucionales y de la “incapacidad” de la casa de estudios de resolver los problemas de forma interna, según indicó Moya, quien buscará revertir esta acción ante la Corte de Apelaciones de la ciudad puerto en el mes de febrero.

Que la sanción académica sea retirada para continuar con sus estudios de cuarto año de Trabajo Social y que se retire un reglamento de disciplina implementado en 1983 en un contexto de dictadura, para dar paso a un nuevo proceso, forman parte de los objetivos planteados por Moya.

Cabe destacar que no fue posible contar con la versión del rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, dado a que la autoridad académica se encuentra haciendo uso de su derecho a feriado anual.