Representantes de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural en La Araucanía aseguraron que el Estado sólo acuña terminologías para evitar reconocer que hay terrorismo en el sur del país.

Tras indicar que el 99% de los casos no tiene un imputado conocido, esperan que Carabineros reúna las pruebas para llevar ante la justicia a los autores de los atentados.

Luego de los últimos atentados registrados en las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, desde la Asociación de Víctimas de Violencia Rural criticaron el accionar del Estado para enfrentar el conflicto y reiteraron que no hay un apoyo sustantivos para quienes han sufrido la violencia.

Ewald Luchsinger, tesorero de la agrupación, aseguró que falta voluntad de parte de todos los organismos del Estado, quienes -a su juicio- no han avanzado en los últimos 15 años y sólo crean términos para no reconocer que existe terrorismo.

Recordemos que el general de Carabineros en La Araucanía, Christian Franzani, indicó que sabía quiénes eran y dónde estaban algunos de los autores de los ataques.

El abogado Luis Felipe Romero, director ejecutivo de la Asociación de Víctimas, indicó que esperaban que esas detenciones se materialicen, de lo contrario serían desafortunadas las declaraciones del general.

Si bien la Asociación de Víctimas de Violencia Rural reconocieron que reciben apoyo del Ministerio del Interior, indicaron que este es mínimo para apoyar adecuadamente a las víctimas y que, por lo mismo, ellos nacieron como agrupación porque hasta ahora son los únicos que les están prestando apoyo psicosocial a quienes han sido atacados y en algunos casos expulsados de sus casas en distintas comunas de la región.