La Corte de Apelaciones de San Miguel acogió una orden de no innovar y suspendió el funcionamiento del relleno sanitario Santa Marta, el cual se vio afectado por un incendio que, según la empresa, habría terminado.

En conversación con Expreso Bío Bío, el ex subsecretario del Medio Ambiente en la administración de Sebastián Piñera, Ricardo Irarrázabal, indicó sobre el siniestro que hubo un error metodológico y que debió medirse la calidad del aire en las zonas aledañas y poblabas al relleno sanitario para ver la situación.

Lee también: Justicia prohíbe funcionar a relleno Santa Marta y PDI realiza allanamiento en oficinas

“Confluyen un montón de circunstancias y creo que es muy útil sacar lecciones de la situación de Santa Marta. Este relleno sanitario estuvo sometido a evaluación ambiental”, dijo.

Además, precisó que hay una situación de inequidad en la ubicación de los vertederos y rellenos sanitarios, ya que son las comunas más pobres de Santiago las que se ven afectadas por su instalación.

“Lo clave ante la toma de decisiones que tenga que ver con la salud de las personas es aplicar el principio preventivo”, señaló.

Además, añadió que si hubiese estado como autoridad frente al incendio habría medido las emanaciones en las zonas aledañas y la creación de medidas preventivas.

Escucha la entrevista completa realizada por Katherine Ibáñez y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: