La conmemoración de los 34 años de la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva, incluyó discursos de personeros de la falange donde se aprovechó de reforzar los dañados vínculos con La Moneda. La presidenta Michelle Bachelet, en tanto, destacó las convicciones y la capacidad de sobreponerse a tiempos complejos del exmandatario.

La actividad, desarrollada frente al palacio de Gobierno, en la Plaza de la Constitución, contó con la participación de los hijos del exjefe de Estado, quienes en sus dichos aprovecharon de reforzar el respaldo de la Democracia Cristiana a la presidenta Bachelet.

“Frei supo comprender que ya no era suficiente hacer ajustes a un modelo agotado”, sentenció la mandataria, quien además consideró a Frei Montalva como “un hombre de visión y conducción que entendió los desafíos de su tiempo y les dio forma. Dio esperanza a millones de chilenos y chilenas que se integraron a una sociedad que los ignoraba y les daba la espalda, como los campesinos que formaron sindicatos y cooperativas”, según consignó en su discurso.

“El único presidente de Chile que ha sido asesinado”

Desde el Congreso, en tanto, el diputado DC Jorge Sabag sostuvo que “todos los hombres y las mujeres demócrata cristianos, esperamos conocer la verdad sobre la muerte de un gran hombre, de un gran chileno y de un gran presidente como lo fue Eduardo Frei Montalva y exigimos justicia y verdad para el único presidente de Chile que ha sido asesinado”, de acuerdo a La Discusión.

Sobre este punto, Bachelet sostuvo que el Gobierno “no cejará un instante en aclarar las circunstancias de su muerte”.