Recién en abril podrían estar disponibles las muestras tomadas a niños que viven en las cercanías de la termoeléctrica Bocamina en Coronel por parte de la seremi de Salud. La autoridad indicó que los resultados se harán públicos, pero aún no reciben una solicitud formal para entregar los antecedentes a la fiscalía.

Poco más de 10 millones de pesos pagó la seremi de Salud para realizar los exámenes a los menores con el fin de confirmar o descartar la presencia de elementos contaminantes en su organismo.

El titular de la cartera, Mauricio Careaga, indicó que los resultados podrían recién conocerse en abril, ya que se está esperando el análisis que se está realizando en Santiago por parte del Instituto de Salud Pública.

Recordemos que la fiscal especialista en temas medioambientales, Ana María Aldana, quien está investigando la eventual contaminación por parte de Bocamina en la comuna coronelina, indicó que pronto estará en condiciones de realizar formalizaciones y que incluso solicitó al Registro Civil información relativa a conocer las principales causas de muerte de los vecinos a la planta termoeléctrica.

En ese sentido el seremi de Salud indicó que desde el Ministerio Público no ha llegado ningún documento solicitando la información que tendrán disponible, una vez se conozcan los resultados de las muestras.

Recordemos que la fiscalía está investigando la eventual contaminación que la empresa Endesa, a través de sus plantas termoeléctricas instaladas en Coronel, la que podría haber afectado al ecosistema y también a las personas que viven en los sectores aledaños.