La presidenta de la República, Michelle Bachelet, y la ministra de Educación, Adriana Delpiano, visitaron a Grace Paris, una de las estudiantes beneficiadas con la gratuidad en la educación superior, quien quedó seleccionada en la carrera de Obstetricia en la Universidad de Chile.

En la ocasión se revelaron importantes datos respecto a la implementación de la gratuidad en la educación superior, como que la Universidad de Concepción es la institución con mayor cantidad de estudiantes beneficiados, con 2.404 alumnos.

Por su parte, Ingeniería Civil es la carrera de alto costo con mayor cantidad de matriculados que recibieron el beneficio de la gratuidad, cono 4.459 inscritos sumando todas las casas de estudio que la imparten.

En total, 26.673 son los estudiantes seleccionados que tendrán derecho a la gratuidad, de ellos un 46% son hombres y 54% mujeres. Además, el 84% de los beneficiados pertenecen a los cuatro primero deciles.

Alumnos “pendientes”

Algunos estudiantes que postularon al sistema de gratuidad aseguraron que aún no saben si fueron seleccionados para este beneficio, pues aparecen como “pendiente”.

Esta categoría se les habría dado ya que estos jóvenes no entregaron toda la información necesaria, por lo que la ministra Delpiano invitó a los estudiantes que aparezcan como pendiente a acercarse a las oficinas de asistencia social de las universidades, para definir su caso y conocer si serán beneficiados.

Desde las universidades que se acogieron a la gratuidad aseguraron que desconocían la cantidad de estudiantes beneficiados. De acuerdo al vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, las dificultades en estos casos se deberían a lo complejo que fue la tramitación del proyecto, indicó en entrevista con Expreso Bío Bío.

Otro debate que abrió el proceso de admisión, es que a un padre le cobraron la matrícula al inscribir a su hijo en la Universidad Finis Terrae. Las autoridades de esta casa de estudio se comunicaron con el apoderado y le devolvieron su dinero.