Se trata de uno de los proyectos que el Gobierno estableció como prioridad legislativa para que se apruebe durante el mes de enero en la Sala de la Cámara de Diputados.

El proyecto que despenaliza el aborto en tres causales fue analizado durante esta jornada por los parlamentarios de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, con la presencia de los ministros vocero de Gobierno, Marcelo Díaz y la titular del Sernam, Claudia Pascual.

En la ocasión, el diputado de la DC, René Saffirio anunció que aprobará las tres causales cuando el proyecto se vote tanto en la comisión durante la próxima semana, pero también cuando la iniciativa se vote en la Sala.

Con esta definición de uno de los tres parlamentarios falangistas que conforman la comisión, la votación quedaría empatada para un proyecto, cuya aprobación está en manos de los diputados DC Fuad Chahín y Aldo Cornejo quienes debieran definir su voto en los próximos días.

La ministra del Sernam, Claudia Pascual, aseguró que el Gobierno continuará con las negociaciones para lograr la aprobación del proyecto en la sala de la Cámara antes de que finalice el mes de enero.

Mientras que el diputado Fuad Chahín, aseguró que como está redactado el proyecto en la actualidad, lo rechazará a la espera de que el Ejecutivo presente las indicaciones solicitadas enfocadas principalmente en la tercera causal de violación.

Durante esta semana o a inicios de la próxima se espera que concurra a la comisión la ex senadora de la DC, Soledad Alvear, quien volverá a ser invitada a solicitud de algunos parlamentarios de la falange, pese a haber rechazo la invitación de los parlamentarios con anterioridad.

Con ello, el proyecto podría ser sometido a votación al interior de la comisión el próximo miércoles 20 y en Sala, el martes 26 del presente mes.