La Corte de Apelaciones de Concepción, tras 9 años falló a favor de los más de 7 mil vecinos del sector Collao que se inundaron tras los temporales del 2006. Cada uno podría recibir $500 mil como indemnización por parte del Estado. Es muy probable que sea la Corte Suprema la que tome la última decisión en este emblemático caso, ya que ambas partes analizan apelar a instancias superiores.

Es la demanda en contra de Estado de Chile en que más personas han participado; más de 7 mil 700 en total, quienes el año 2008 y tras las inundaciones del año 2006 que afectaron al sector Collao decidieron iniciar acciones legales para lograr indemnizaciones por parte del Fisco.

Tras 9 años la Corte de Apelaciones de Concepción falló a favor de los vecinos y ordenó el pago de una indemnización de $500 mil para cada uno de ellos. En total, más de 3.800 millones de pesos.

El abogado Adolfo Ortega, quien llevó la causa durante todo este tiempo, valoró la decisión que tomó el tribunal de alzada penquista, ya que se logró acreditar la falta de servicio del Estado por no ejecutar las obras necesarias para evitar el desborde del río Andalién y canales afluentes e indicó que revisarán el fallo en detalle durante los próximos días.

El senador Alejandro Navarro, parlamentario que patrocinó la demanda de los afectados, espera que el Consejo de Defensa del Estado no apele a la Corte Suprema y que acate el fallo de la corte penquista.

Sin embargo los vecinos estarían por apelar al máximo tribunal nacional, ya que consideran que la indemnización de 500 mil pesos que podrían recibir luego de haberse inundado el 2006 es insuficiente.

El próximo 9 de enero a las 4 de la tarde, los vecinos agrupados en asamblea deberían tomar una decisión sobre los pasos a seguir. Desde ahora el Consejo de Defensa del Estado tiene también 15 días, para apelar a al fallo del tribunal de alzada penquista.