Durante las guerras suele darse el surgimiento de oscuras personalidades que representan lo más sádico del ser humano.

A pesar de que los graves hechos que sucedieron durante la Segunda Guerra Mundial son conocidos por la mayoría, ocurrieron otros crímenes que han tenido menos figuración.

Por ejemplo si hablamos de los nazis y sus temidas Schutzstaffel, de inmediato pensamos en los despiadados crímenes que cometieron en contra quienes consideraban sus enemigos, como los judíos, comunistas, gitanos, entre otros.

Pero al igual que las S.S, existieron otras organizaciones de similares características que operaron durante idéntico periodo.

Uno de ellos es el tristemente célebre Escuadrón 731, unidad del Ejército Imperial Japonés de investigación, experimentación y desarrollo de armas biológicas.

Fue responsable de algunos de los crímenes más atroces y despiadados durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa (1937-1945), en la que se enfrentó China y Japón. También tuvo participación en la Segunda Guerra Mundial.

Creación del Escuadrón de la tortura y muerte.

Para hablar del Escuadrón 731 hay que tener presente el siguiente nombre: Shirō Ishii.

Wikimedia Commons

Wikimedia Commons

En el año 1936 se creó esta unidad, y este personaje mandó a construir un gigantesco complejo en la ciudad de Harbin, China, para desarrollar sus operaciones.

Para no levantar sospechas sobre las crueles pruebas que en su interior se llevarían a cabo, se informó a la población de que se trataba de una planta de tratamiento de agua potable.

Wikimedia Commons

Wikimedia Commons

El Escuadrón 731 se caracterizó por realizar crueles experimentos con los prisioneros chinos, rusos, coreanos y mongoles. Para hacerlo aún más macabro, los militares japoneses decidieron no utilizar ningún tipo de anestesia.

Los hechos en la voz de los protagonistas

En un artículo del sitio británico Daily Mail, un ex militar japonés narró su experiencia como miembro de esta unidad.

El hombre, llamado Akira Makino, cuenta que durante su estancia en el Escuadrón 731 debió diseccionar a 10 personas mientras aún se encontraba vivas, incluyendo dos mujeres.

“Eran las órdenes del Emperador, y él era un Dios. No tenía opción. Si desobedecía, me mataban”, aseguró Makino.

En la misma publicación, agregó que al menos el sí pudo anestesiar a varias de sus víctimas.

Realizando una rápida comparación con los excesos cometidos por los nazis, los números del Escuadrón 731 pueden ser menores, sin embargo muchos sostienen que las brutales “pruebas” cometidas fueron peores. “Las víctimas sufrieron mucho más, y muy pocos sobrevivieron”, agrega la nota.

Wikimedia Commons

Wikimedia Commons

Dentro de otras pruebas que realizaban los militares japoneses, se encuentra la extracción de órganos como riñones, pulmones e hígado de los prisioneros mientras estos permanecían vivos, ya que se creía que la descomposición de los cuerpos podría afectar los resultados.

Además, utilizaban a los prisioneros como blanco para probar armas mortales. Muchos murieron víctimas de explosiones de granadas o lanzallamas.

Pero lo que más les interesaba era conocer respecto a la viabilidad de una guerra biológica, por lo que a muchos se les infectó con peste bubónica, cólera y carbunco.

En una publicación de The New York TImes, se señala que durante la Segunda Guerra Mundial este escuadrón diseminó una gran cantidad de pulgas infectadas en algunas ciudades chinas, entre 1940 y 1941. Estos ataques dejaron miles de muertos.

Hasta diez mil personas, tanto civiles como militares, de origen chino, coreano, mongol y ruso fueron objeto de la experimentación dirigida por el Escuadrón. SIn embargo las muertes que produjeron fueron muchos más.

Consecuencias

Luego de que terminara la Segunda Guerra Mundial, fueron varios los militares involucrados en las experimentaciones que continuaron con sus carreras en diferentes las diferentes áreas.

De acuerdo al libro Biological Warfare: A Historical Perspective, muchos de quienes se rindieron ante los estadounidenses, lograron una amnistía tras dar a conocer información confidencial.

A pesar de que han pasado más de 70 años desde los sangrientos actos producidos por el Escuadrón 731, lo sádico de los hechos continúa generando consecuencias.

Según el portal de noticias asiático Xinhuanet, el gobierno nipón le rechazó la visa de entrada a 12 ciudadanos chinos el pasado 3 de diciembre, entre los cuales se encontraban familiares de víctimas de las pruebas realizadas por el ejercito japonés en la década de 1940.

Escuadrón 731 en la cultura popular

El tema del Escuadrón 731 ha sido tratado en algunos films, canciones y series de televisión.

Existe una película china llamada “Los Hombres Detrás del Sol” de 1988, que trata sobre los crímenes que realizó el Escuadrón.

Men Behind The Sun Movie | Youtube

Men Behind The Sun Movie | Youtube

Esta cinta generó gran controversia debido a las fuertes escenas que incluye, sin embargo según su director Mou Tun-fei fue hecha “en honor a las víctimas”.

En el año 2008 se estrenó “Filosofía de una Navaja”, basada en la historia del infame escuadrón.

La banda Slayer tiene una canción llamada “Unit 731”, en donde en una parte la letra dice: “¿cuáles son tus pensamientos finales?, ¿me quieres matar o morir en la vergüenza?, desde mi punto de vista, acción justificada, el enemigo se quema”.

Además, un capítulo de los “Expedientes Secretos X” hace directa alusión al Escuadrón 731.

Se trata del capítulo número 10 de la tercera temporada llamado simplemente “731”. El guionista Frank Spotnitz señaló que la inspiración para escribir el episodio la obtuvo luego de leer un artículo en el The New York Times sobre los crímenes cometidos por el Ejército Imperial Japonés.