Este miércoles el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago sentenció al ex senador y miembro fundador de la Unión Demócrata Independiente Jovino Novoa a cumplir una pena de tres años de presidio menor tras ser condenado en juicio abreviado por delitos tributarios en el marco del caso Penta. Novoa podrá cumplir la sentencia bajo la modalidad de libertad vigilada.

Novoa accedió tras un acuerdo con la Fiscalía Nacional a declararse culpable y reconocer los delitos imputados.

El primer político condenado por el caso Penta arribó al Centro de Justicia sin efectuar declaraciones, manteniéndose en silencio al salir del tribunal. Sus abogados, Matías Balmaceda y Miguel Alex Schweitzer, lo acompañaron en la audiencia.

Junto a la pena, Novoa deberá pagar $7.659.140 (la mitad del monto defraudado), junto con 5 Unidades Tributarias Anuales y no podrá optar a cargos públicos mientras dure la pena.

Tras el fin de la audiencia, el fiscal oriente Manuel Guerra destacó el trabajo efectuado por el ex fiscal nacional Sabas Chahuán y los fiscales de alta complejidad Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

Junto a ello, destacó que el Ministerio Público logró la condena pese a que el mismo Novoa y su defensa acusaron que la investigación era “ideológicamente falsa”.

La fundación Ciudadano Inteligente, en su calidad de querellante, solicitó la copia de la sentencia, por lo consideraría apelar a la resolución del tribunal según confirmó a Radio Bío Bío el abogado Pedro Orthusteguy.