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El mundo de robots que los chinos sue√Īan
Publicado por: Agencia AFP
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¬ŅC√≥mo ser√°n los robots del futuro? Desde los androides hasta las casas inteligentes, pasando por las m√ļltiples declinaciones de la inteligencia artificial, la Conferencia Mundial de Robots desvela en Pek√≠n las √ļltimas innovaciones.

Entre los pasillos del pabellón, un artista ataviado con un traje marcial de seda blanca practica taichí con un brazo motorizado, rodeado de robots con rasgos chinos.

Y unas m√°quinas de karaoke sirven bebidas, en medio de una competici√≥n desenfrenada por promover los ‘jiqiren’, los “hombres m√°quina” chinos.

China ya es el primer mercado de robots industriales y representa un 25% de las ventas mundiales, seg√ļn la Federaci√≥n Internacional de Rob√≥tica.

Pero las verdaderas ocasiones comerciales est√°n en los “robots de servicio”, para la casa o la oficina, seg√ļn constatan en una mesa redonda varios directivos de empresas del sector.

“Actualmente hay menos de 100.000 robots en los hogares chinos, sin contar las aspiradoras”, apunta Liu Xuenan, presidente de la compa√Ī√≠a Canbot.

En el futuro, predice Yu Kai, jefe de Horizon Robotics, los asistentes automatizados “made in China” podr√°n hacerlo todo, incluso fabricar un coche y conducirlo. “Cada persona podr√≠a tener 10 robots”, asegura.

Una predicción que en caso de cumplirse significará la presencia en China de cerca de 14.000 millones de robots.

Apasionados por los robots

Desde los guerreros met√°licos de Transformers hasta Baymax, el enfermero humanoide blanco y regordete de la pel√≠cula de animaci√≥n Big Hero 6, los consumidores chinos est√°n locos por los “robots superh√©roes”, y gastan alegremente en ver pel√≠culas protagonizadas por estos personajes y en comprar todo el merchandising aparejado.

AFP

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En las ciudades chinas, los comercios atraen a la clientela con camareros, cocineros y porteros mecanizados, y en las zonas rurales, muchos idean autómatas a base de chatarra.

Sin embargo, la transición hacia una economía basada en los robots será difícil, ya que las empresas chinas están muy lejos tecnológicamente de sus vecinas de Corea del Sur y Japón, el paraíso incontestable de los robots.

China, en un primer momento, deber√≠a tener expectativas m√°s pragm√°ticas, estima Pinpin Zhu, presidente de “Xiao i Robot”, un servicio de pedidos mediante un sistema vocal.

Seg√ļn Zhu, el futuro est√° m√°s en las aplicaciones m√≥viles conectadas que en los humanoides capaces de resolver las tareas m√°s sofisticadas.

Algunas empresas, explica, se est√°n concentrando por eso en productos m√°s realistas, como por ejemplo “un microondas modificado (…) capaz de fre√≠r huevos. Tal vez no se parece a un robot, pero tiene una inteligencia artificial”.

Por otro lado, si China quiere ponerse al frente de la revolución robótica mundial, deberá superar su tendencia a la imitación.

“Al comienzo, uno no hace m√°s que copiar. No hay creatividad”, dice Toshio Fukuda, experto en rob√≥tica de la Universidad de Nagoya (Jap√≥n), a√Īadiendo que la imitaci√≥n es una etapa necesaria antes de la innovaci√≥n.

Al preguntarle por la posibilidad de que estos robots del futuro se vuelvan un día contra sus creadores y conquisten el mundo, se echa a reír.

“Tal vez dentro de 30 o 40 a√Īos, pero no me preocupa, porque ya no estar√© vivo”, contesta.

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