Durante las décadas del 50 y 60, la industria automotriz prácticamente no existía en China. Pero con el tiempo, y el espectacular repunte que ha tenido la economía del ahora llamado “Gigante Asiático”, las cosas han cambiado. Y mucho.

De acuerdo al sitio especializado Motorpasión, en 2005 este país se transformó en el segundo a nivel mundial respecto a la fabricación de automóviles, mientras que cuatro años más tarde superó en este ítem a Estados Unidos.

Actualmente, China lidera la lista de países en el mercado automotriz.

Pero este crecimiento ha venido acompañado de algunos problemas para las empresas extranjeras, debido a la práctica habitual de las firmas chinas por imitar los modelos más exitosos de marcas como BMW, Land Rover y Toyota, entre otras.

Muchos de estos vehículos fabricados son demasiado parecidos a los europeos o estadounidenses. Respecto a esto, las automotrices occidentales no pueden hacer mucho para proteger sus diseños, ya que las empresas chinas cuentan con la protección del gobierno de Beijing.

Revisa a continuación cinco modelos de autos chinos que son “demasiado” similares a automóviles de otras marcas.

1- Mini Cooper vs Lifan 330

Las similitudes entre ambos ejemplos es evidente, y no sólo en el diseño exterior, sino que también en su interior. De hecho, el tablero es casi el mismo. A pesar de que el Mini es producido por el fabricante alemán BMW, se fabrica en Oxford.

En américa latina, el modelo chino es vendido en Perú.

CarspringUK | Twitter

CarspringUK | Twitter

2- Smart vs Zotye E30

En este nuevo ejemplo se puede ver el gran parecido que existe entre el modelo chino Zotye E30 y el Smart de la marca alemana Daimler AG.

El Smart es un automóvil reconocido por ser muy compacto, se vende en 46 países y se han vendido más de 1.7 millones de unidades hasta el 2015.

bbc | Twitter

bbc | Twitter

3- Range Rover Evoque vs LandWind X7

La reconocida Range Rover también se ha visto afectada por esta tendencia de las marcas chinas de imitar los diseños. Este caso llegó incluso a los tribunales, ya que la marca Jaguar Land Rover demandó a LandWind. Sin embargo, los jueces chinos desestimaron el caso.

4- Toyota Yaris vs Chery Riich M1

El modelo chino Riich M1 tiene un gran parecido con la versión anterior de Yaris. Para evitar problemas legales con Toyota (de origen japonesa), Chery decidió realizar algunas modificaciones en su producto.

bbc | Twitter

bbc | Twitter

5- Rolls-Royce Phantom vs Geely GE

La empresa de autos de lujo Rolls-Royce también vio imitado sus modelos. La versión china cuesta 45 mil dólares (unos 32 millones de pesos chilenos), mientras que el original vale unos 370 mil dólares (cerca de 262 millones de pesos chilenos).

Luego de que Rolls-Royce amenazara a la firma china con demandarla, los orientales introdujeron algunos cambios en su modelo.

Naomi Clark | Twitter

Naomi Clark | Twitter

AutoFlashMex | Twitter

AutoFlashMex | Twitter