El negro es uno de los tonos que más sensaciones genera en las personas. Si bien algunos sostienen que no es un color propiamente tal, muchos lo asocian con “negatividad”, “maldad” e incluso a la “muerte”.

Debido a la ausencia de fotorrecepción por la falta de luz, el negro es la percepción visual de máxima oscuridad.

Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo es el negro más oscuro de todos?

El año pasado la cadena CNN informó sobre el lanzamiento de la compañía británica “Surrey NanoSystems”, que presentó un material que es tan profundamente negro, que es imposible distinguir sus contornos.

“Vantablack” es la sustancia producida en base a nanotubos de carbón que absorben hasta un 99.965% de la radiación, lo que la convierte en el material más oscuro que existe.

Los tubos verticales que lo componen están en crecimiento, lo que hace que cuando es alcanzada por la luz, ésta quede atrapada (en vez de rebotar) siendo desviada entre los tubos. Luego se convierte en calor.

Andrey Sitnik | Twitter

Andrey Sitnik | Twitter

El Vantablack está compuesto por una especie de “bosque” de tubos verticales que están en crecimiento. Cuando la luz alcanza el Vantablack, en lugar de rebotar sobre él, queda atrapada en dicha selva siendo continuamente desviada entre los “árboles” (tubos) de este bosque hasta ser eventualmente convertida en calor.

Los nanotubos son mil veces más finos que el cabello humano.

Las utilidades de este material van desde el mejoramiento de los sistemas de reconocimiento espacial y los instrumentos ópticos utilizados para obtener fotografías del universo, hasta usos militares.

“Estamos aumentando la producción para responder a los requerimientos de nuestros primeros clientes en el sector espacial y de defensa y ya hemos entregado nuestros primeros pedidos”,señaló Ben Jensen de “Surrey NanoSystems” a través de un comunicado.

Revisa el negro “más negro” del mundo a través del siguiente video.