A través de una circular enviada a los funcionarios del Registro Civil, el Departamento de Desarrollo de las Personas comunicó que los descuentos por horas no trabajadas que fueron aplicados tras el paro de 39 días se encuentran siendo revertidos en el caso de algunos trabajadores de la REgión Metropolitana.

En el documento que exhibió a los medios de comunicación la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, se señala que existe “una diferencia en las horas descontadas, razón por la cual se procederá a reintegrar esta diferencia durante el transcurso del miércoles 18 de noviembre del presente”.

Al respecto, se atribuye esta diferencia a “la información enviada en forma tardía por la Unidad de Personal de la Región Metropolitana”.

Sobre esta materia, la dirigenta acusó una desprolijidad absoluta y aseguró que espera que el director del servicio, Luis Acevedo, los llame y explique tanto los parámetros como los criterios con los que se materializarán estos descuentos.

En la mañana los funcionarios de la oficina de Huérfanos retrasaron por tercer día consecutivo el inicio de las atenciones. Centenares de personas esperaban la apertura de las puertas, en medio de la tensión por la presencia de Fuerzas Especiales de Carabineros ya que los trabajadores acusaban un eventual desalojo.

Según detalló Luis Acevedo, los descuentos se aplicarán en dos partes: la primera apunta a los días en que se radicalizó el paro (“más o menos dos o tres días de los 29 días hábiles que tuvo la movilización”, de acuerdo a lo que explicó en el Congreso) que ya se hicieron efectivas, a lo que se añadirá también el descuento del saldo de horas que están siendo investigadas en un sumario administrativo.

Christian Borcoski (RBB)

Christian Borcoski (RBB)