Sociedad
Los alimentos que debes evitar si sufres de alergia primaveral
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Estamos en la época peak de los pólenes de pasto, que son los más importantes en la patología alérgica. Por ello, los especialistas recomiendan descartar el consumo de algunos alimentos que acrecientan los molestos síntomas ya existentes de la alergia estacional.

En Chile se estima que un 30% de la población sufre de alergia en primavera. Si a ello sumamos las lluvias tardías que incrementaron el crecimiento de los pastizales, y los recientes días soleados con viento, que levantan el polvo y el polen, no es raro que muchos alérgicos hayan sufrido este fin de semana con molestos síntomas de renitis, lagrimeo continuo, picazón de ojos y garganta.

Esta semana se esperan niveles moderados y altos de pólenes de pasto, ya que esta es la época pick de la floración de las gramíneas, a través de las espiguillas, que generan uno de los pólenes más importantes en la generación de cuadros alérgicos en el mundo y también en Santiago. De hecho, el 86% de los pacientes asmáticos y/o riníticos de primavera presentan cierto grado de susceptibilidad a este polen.

Sin embargo, muchos desconocen que el consumo de determinados alimentos puede aumentar estos desagradables s√≠ntomas, por lo que la primera recomendaci√≥n es clave: ‚ÄúEvitar la ingesta de elementos t√≥xicos que promuevan la activaci√≥n inmunitaria y sus manifestaciones cl√≠nicas‚ÄĚ, indica la docente de Nutrici√≥n y Diet√©tica de la Universidad del Pac√≠fico, Stefanie Chalmers.

Pero, ¬Ņcu√°les son estos alimentos? ‚ÄúTodos los alimentos fermentados o que hayan estado expuestos a contaminaci√≥n microbiol√≥gica pueden contener histamina, o estimular su producci√≥n en el organismo‚ÄĚ, precisa la especialista.

La histamina es una sustancia qu√≠mica que act√ļa en el organismo como hormona y como neurotransmisor. La histamina se libera en grandes cantidades en los procesos inflamatorios, por lo que juega un rol fundamental en las reacciones al√©rgicas y el funcionamiento del sistema inmunol√≥gico.

Si bien los estudios sobre este potencial efecto al√©rgeno de los alimentos est√°n a√ļn en curso, Chalmers se√Īala que ya se han identificado algunos. Entre ellos, menciona los siguientes:

Alimentos ricos en histamina: alimentos fermentados, como quesos, cerveza y vino, y algunas verduras como la berenjena y la espinaca.

Alimentos que estimulan la liberaci√≥n de histamina: embutidos crudos, pescado (fresco o en conserva), crust√°ceos, huevos, frutillas, tomates, chocolate, pi√Īa y cualquier tipo de alcohol.

Ingesta asociada a una disminución del metabolismo de la histamina: el alcohol.

Alimentos asociados a provocación inmunitaria: alimentos reconocidos por su potencial alergénico como el maní, los pescado y los huevos, entre otros.

Alimentos ‚Äúantial√©rgicos‚ÄĚ

Como contraparte, la nutricionista plantea que ‚Äúexisten alimentos que favorecen un funcionamiento normal del sistema inmune, a fin de suprimir la excesiva liberaci√≥n de histamina‚ÄĚ. Por ello, recomienda consumir una dieta balanceada, poniendo especial √©nfasis en incluir nutrientes cuyo d√©ficit se asocia a desregulaci√≥n del sistema inmune, como el zinc, la vitamina C.

Por otro lado, sugiere incorporar a la dieta alimentos asociados a una disminuci√≥n de la liberaci√≥n de histamina. ‚ÄúCon diversos niveles de evidencia, alimentos como el t√© verde, frutas y verduras, particularmente c√≠tricos como el lim√≥n y el kiwi, adem√°s de la manzana, pl√°tano, pera, higos, uvas, mango, mel√≥n y sand√≠a, han sido vinculados a la disminuci√≥n de la liberaci√≥n de histamina y son ampliamente reconocidos por su capacidad de disminuir la respuesta inflamatoria y el estr√©s oxidativo‚ÄĚ, comenta Stefanie Chalmers.

Por √ļltimo, aconseja la ingesta de alimentos que aportan quercetina, que est√° presente en ar√°ndanos, alcaparras y cebolla, entre otros. ‚ÄúLa evidencia indica que la quercitina limitar√≠a la producci√≥n de histamina, al mejorar la actividad del cortisol como antiinflamatorio‚ÄĚ, finaliza la docente de Nutrici√≥n y Diet√©tica de la Universidad del Pac√≠fico.

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