Nacional
Ezzati llegó a Tribunales por controvertida herencia de fundador de Soprole
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por segunda vez en menos de dos semanas el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, lleg√≥ hasta el Palacio de Tribunales en el marco de la demanda que Ana Mar√≠a Fern√°nez, la viuda del fundador de Soprole Juan Luis Undurraga, interpuso en el marco de la millonaria herencia que este √ļltimo dej√≥ tras su muerte en 1990.

La demanda busca disolver la Fundación de Beneficencia Isabel Anitat Echazarreta, que creó Undurraga y que mantiene la propiedad de más del 13% de Prolesur, socia de Soprole.

Ante la ministra de fuero de la Corte de Apelacioens de Santiago, Maritza Villadangos, se realiz√≥ la diligencia de absoluci√≥n de posiciones donde particip√≥ el arzobispo, quien se retir√≥ sin efectuar declaraciones. Su abogado, √Ālvaro Ort√ļzar, solo se√Īal√≥ que se retiraban conformes.

El empresario nacido en 1924 contaba con la propiedad de Soprole en una cifra superior al 42%. Esta, junto a la totalidad de sus bienes, los legó a la citada fundación vinculada al Arzobispado de Santiago y que fue creada en 1986 por el sacerdote Sergio Valech, con quien Undurraga compartía una estrecha relación de amistad.

Seg√ļn los representantes de Ana Mar√≠a Fern√°ndez, la fundaci√≥n no cuenta con validaci√≥n legal ya que su creaci√≥n est√° regida por las normas del Derecho Can√≥nico. La demanda, en tanto, asciende a los 210 millones de d√≥lares.

Adicionalmente, la acción de la viuda de Undurraga apunta a actos irregulares entre la fundación y otra sociedad que el empresario creó, como donaciones y contratos de renta vitalicia simulados para restar participación en la herencia a Ana María Fernández y al hijo de ambos.

Tendencias Ahora