Imagen de Chile, en su rol de institución responsable y experta en la gestión de la marca país, presentó el “Estudio Identidad Chilena y Marca País”, que tiene como objetivo conocer los elementos que la opinión pública asocia a nuestra identidad, distinguiendo, de esta forma, los atributos clave que deben sustentar la estrategia de posicionamiento de la marca Chile.

La investigación, realizada en septiembre de este año por medio de encuestas presenciales a nivel nacional, ahondó en las dimensiones y características de personalidad que más identifican a los chilenos, los hitos que generan mayor orgullo, así como los íconos y lugares que nos representan.

Myriam Gómez, directora ejecutiva de Imagen de Chile, explicó que “determinar los elementos que conforman la identidad del país es fundamental en el posicionamiento de nuestra marca y en el fortalecimiento de su imagen. Sin conocer esos aspectos es imposible posicionar de manera consistente y coherente a Chile en el exterior, ya que no podemos proyectar lo que no somos”.

Respecto a las dimensiones, la geografía (11%), el deporte (10%), la gastronomía (9%) y las fiestas y tradiciones (9%) aparecen como las que más definen la identidad de Chile. En cuanto a las características que conforman nuestra personalidad, el ser solidarios, alegres y amigables ocupan los primeros lugares.

Respecto de los eventos nacionales que mayor orgullo generan, el listado fue liderado por la Teletón (20%), el 18 de septiembre (18%), el rescate de los 33 mineros (14%) y la Copa América 2015 (14%).

En tanto, al ser consultados sobre qué elementos elegirían para armar un afiche que mejor represente a Chile, la mayoría de los encuestados optó por Chiloé, Valparaíso, Isla de Pascua y la cordillera de los Andes.

Para finalizar, la directora del organismo experto en la gestión de la marca país, enfatizó que “el posicionamiento de nuestra marca país, y el consiguiente fortalecimiento de nuestra imagen, es tarea de todos los chilenos. Entender esto es clave, dado que una imagen país fortalecida, que nos

diferencia ante el mundo, repercute directamente en la competitividad de Chile y en nuestro desarrollo”.

Estudio Identidad Chilena y Marca País

La investigación realizada por Imagen de Chile tuvo como objetivo conocer los elementos asociados por la opinión pública a la identidad chilena, distinguiendo los atributos clave para sustentar los pilares de posicionamiento comunicacional de la Marca Chile.

* Técnica de recolección de datos: Encuestas cara a cara en hogares realizadas entre el 1 y 30 de septiembre de 2015.

* Método de selección muestral: Probabilístico. A nivel de hogares, estratificado por zona (Zona Metropolitana, Zona Norte, Zona Centro y Zona Sur). Dentro de cada zona y sub-zona, a nivel de sujetos, estratificado por GSE, sexo y edad.

* Error muestral: Un 3,1% a nivel total 1021 casos. Nivel de confianza de 95% suponiendo varianza máxima.

* Ponderación de los datos: Los datos fueron ponderados, a nivel de sujetos, por zona geográfica, GSE, sexo y edad, de acuerdo al peso real que tiene cada estrato en la población objetivo. La segmentación socio-económica estará basada en la metodología ESOMAR.