Hallan nuevo planeta parecido a la Tierra en estrella cercana: tendría atmósfera
Publicado por: Agencia AFP

Un nuevo exoplaneta rocoso, que podr√≠a tener una atm√≥sfera, fue descubierto a 127 a√Īos luz de la Tierra, seg√ļn un estudio que publica este mi√©rcoles la revista cient√≠fica brit√°nica Nature.

Bautizado GJ 1132b, se trata del exoplaneta aproximadamente del tama√Īo de la Tierra y el m√°s cercano hasta ahora observado.

“Nuestra galaxia se extiende unos 100.000 a√Īos luz”, por lo que se lo puede considerar como un “vecino cercano del Sol”, afirm√≥ en un comunicado Zachory Berta-Thompson, uno de los coautores del estudio, del Instituto de Tecnolog√≠a de Massachusetts en Estados Unidos.

Este exoplaneta, 1,2 veces m√°s grande que la Tierra, orbita alrededor de una peque√Īa estrella. Los investigadores estimaron su masa en 1,6 veces la de nuestro planeta y, bas√°ndose en esos datos, deducen que GJ 1132b es rocoso, como la Tierra.

Pero las semejanzas terminan ah√≠, ya que estiman que la temperatura ronda los 226 grados Celsius. “El planeta es casi tan caliente como un bizcocho reci√©n sacado del horno”, ejemplifica Zachory Berta-Thompson.

Representaci√≥n de los tama√Īos relativos de la Tierra y el Sol, comparados con los de GJ 1132b y Gliese 1132. / Drake Deming/Nature

A raíz de su alta temperatura es improbable que haya agua en estado líquido en GJ 1132b lo que lo hace incompatible con la vida como nosotros la conocemos.

Pero los científicos estiman que esa temperatura permite la presencia de una atmósfera.

“Hace demasiado calor para que sea habitable, pero su temperatura es muy inferior a la de otros planetas rocosos que conocemos”, se√Īala Berta-Thompson.

“La mayor√≠a de los exoplanetas rocosos son bolas de fuego, demasiado calientes para tener una atm√≥sfera”, explica.

Ahora los astrónomos esperan que la nueva generación de telescopios les permita determinar la composición de esa atmósfera.