Nacional
Corte Suprema confirma multa sobre USD$60 millones por colusión de productoras de pollos
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Tercera Sala de la Corte Suprema, por tres votos a dos, confirmó las millonarias sanciones por colusión contra Agrosuper, Ariztía, Don Pollo y ordenó la disolución de la Asociación de Productores Avícolas.

El fallo rechaza un recurso de reclamaci√≥n presentado contra la resoluci√≥n del Tribunal de la Libre Competencia que, en septiembre del a√Īo pasado, determin√≥ que las tres empresas, coordinadas por el organismo gremial, se coludieron para ‚Äúproyectar la demanda futura de pollo y asignar cuotas de producci√≥n‚ÄĚ.

El denominado ‚ÄúCartel del Pollo‚ÄĚ, ya que re√ļne el 80 por ciento de la producci√≥n av√≠cola del pa√≠s, fue denunciado en noviembre del a√Īo 2011 por la Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica.

‚ÄúNo es dable sino concluir que el acuerdo antes descrito y analizado permiti√≥ a las empresas, tantas veces citadas, alcanzar un nivel de beneficios superior al que habr√≠a prevalecido de no existir la conducta anticompetitiva‚ÄĚ, dice el fallo de la Suprema.

Concluye que ‚Äúlos mayores precios, que en forma controlada fueron evidenci√°ndose en el largo espacio de tiempo del acuerdo colusorio, fueron siendo traspasados a los consumidores finales sin que se haya acreditado que los costos de producci√≥n presentaran variaciones significativas‚ÄĚ.

De esta manera, se confirman las multas a Agrosuper y Ariztía, con el pago máximo establecido por la ley, de 30 mil Unidades Tributarias Anuales, es decir, cerca de 25 millones de dólares cada una. Mientras que Don Pollo deberá pagar 12 mil Unidades Tributarias Anuales, correspondientes a unos 10 millones dólares.

Confirman multas por colusión de productoras avícolas

Tendencias Ahora