Nacional
Cadem: 77% apoya nueva Constitución y 61% cree que es un asunto muy prioritario
Publicado por: Carlos Villavicencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras el anuncio de la Presidenta Bachelet sobre el inicio de un proceso constituyente, diversas han sido las reacciones en los sectores pol√≠ticos. Mientras el oficialismo expresa que es tiempo de que la naci√≥n elabore una nueva Carta Magna, desde la oposici√≥n se√Īalan que, si bien es necesario hacer cambios, no se deben cambiar las bases de la actual carta fundamental.

Sin embargo, primero el Congreso debe reformar la actual Constitución para permitir crear una nueva. Los parlamentarios deberán escoger entre 4 alternativas para este proceso: Comisión Bicameral de Senadores y Diputados, Convención Constituyente mixta de parlamentarios y ciudadanos, convocatoria de una Asamblea Constituyente o que sea la ciudadanía en un plebiscito.

En este contexto, la encuesta Cadem consultó a la población sobre el cambio constitucional y se concluyó que un 77% de los encuestados está de acuerdo.

Cadem

Cadem

En tanto, un 61% considera que es algo “muy/bastante prioritario”; un 17% que es “algo prioritario”; el 18% “poco/nada prioritario” y un 4% no sabe o no responde.

Cadem

Cadem

Por otra parte, sobre cu√°l es la forma en la que se debe desarrollar la nueva Constituci√≥n, un 49% cree “que el Gobierno, junto con el Congreso y los expertos redacten una nueva Constituci√≥n pol√≠tica y que √©sta sea aprobada a trav√©s de un plebiscito”.

A su vez, un 43% est√° a favor de “una Asamblea Constituyente de ciudadanos electos redacte y apruebe una nueva Constituci√≥n”.

Cadem

Cadem

Finalmente, un dato preocupante, es que los encuestados consideran que la población tiene poca educación cívica, elemento fundamental en un proceso constituyente y que el Gobierno busca mejorar a través de jornadas informativas y educativas al respecto. Medida que no ha estado exenta de polémica, ya que desde la oposición indican que dicha iniciativa podría transformarse en una oportunidad para el adoctrinamiento político. Acusación que ha sido negada por el Ejecutivo, desde donde llamaron a no ensuciar el debate.

Cadem

Cadem

Revisa a continuación los resultados completos de la encuesta Cadem del 26 de octubre de 2015

Cadem 26 Octubre 2015

Tendencias Ahora