La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, aseguró que los funcionarios del Registro Civil vulneran los derechos de los ciudadanos con la paralización de sus actividades, por lo que hizo un llamado a que se reincorporen a sus labores a partir de este lunes.

A 27 días de iniciado el paro de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, la ministra Ximena Rincón insistió en que los funcionarios sostienen una huelga ilegal y que el paro de sus actividades perpetúa un conflicto que vulnera los derechos de la ciudadanía.

La secretaria de Estado hizo un llamado a los trabajadores a reincorporarse a sus labores a partir de mañana lunes y así tener un diálogo con el Gobierno.

Una declaración que no fue compartida por la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, quien reafirmó su apoyo a los trabajadores y rechazó cualquier apelativo que considere “ilegal” la demanda de los funcionarios.

Por su parte, la vicepresidenta de Renovación Nacional, la diputada Paulina Núñez, cuestionó los principios de la reforma laboral, impulsada por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, considerando que no se está respetando el derecho a huelga de los funcionarios públicos.

La Asociación de Funcionarios del Registro Civil inició la paralización indefinida el 28 de septiembre pasado, en demanda de mejoras laborales.

Según indicó la dirigente de los movilizados, Nelly Díaz, este lunes se radicalizará la movilización, por lo tanto, no atenderán al público como se hizo hasta el viernes pasado, con los denominados “turnos éticos”.