El líder de la Sociedad de Fomento Fabril, la Sofofa, Hermann von Muhlenbrock, descartó, luego de conversar con la Presidenta Michelle Bachelet, tener una mala relación con el Gobierno, debido a la fuerte oposición que el gremio ha tenido con el proceso de reformas que impulsa La Moneda.

La Sociedad de Fomento Fabril jugó de local, por la mañana, y de visita, por la tarde, en su reencuentro con el Gobierno, luego de la inasistencia de la Presidenta Michelle Bachelet, a la cena anual de la industria, ausencia a la que el líder de la Sofofa le bajó el perfil, pero que molestó en el gremio.

Primero, la Mandataria participó en el foro económico Chile-Italia, organizado por la Sofofa; luego recibió, en La Moneda, a la dirigencia de los empresarios industriales, encabezada por su presidente, Hermann von Mulhenbrock
El encuentro, en el que también participaron el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y la titular del Trabajo, Ximena Rincón, se centró en la reforma laboral, proyecto que, según la Sofofa, “afectará a las empresas”, al impedir el reemplazo en la huelga y fortalecer los sindicatos.

El ministro de Economía, Luis Céspedes, cuestionó la permanente oposición de la Sofofa a todas las reformas del Gobierno, razón por la que pidió mayor colaboración al gremio.

El presidente de la Sofofa, Hermann von Muhlenbrock, afirmó que mantener una opinión crítica de los cambios, no significa que las relaciones con La Moneda sean malas. El empresario aseguró que el gremio ha sido y seguirá siendo muy propositivo.

El planteamiento de la Sofofa, que culpa a las reformas del Gobierno de provocar incertidumbres y afectar la inversión y el crecimiento económico, fue relativizado por el director ejecutivo de Enel, Francesco Storace.

El CEO del gigante italiano afirmó que cambios hay en todo el mundo, que no le preocupan las reformas tributaria y laboral, y que Chile es uno de los mejores países de la región para invertir.

Consultado por las palabras del máximo ejecutivo de Enel, Hermann von Muhlenbrock afirmó, irónico, que “si él tiene más información que la Sofofa, le parece fantástico, y como chileno se siento orgulloso”.
Algo más serio, el líder de los industriales aseguró “no tengo información que eso sea así”.