Sociedad
Krzysztof Charamsa: El cura católico gay que saca ronchas en el Vaticano
Publicado por: Denisse Charpentier
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Es sacerdote cat√≥lico polaco Krzysztof Charamsa se ha transformado en una verdadera “piedra en el zapato” para la Iglesia. El pasado 4 de octubre se declar√≥ abiertamente gay e incluso present√≥ p√ļblicamente a su pareja, gan√°ndose el repudio de gran parte de la Instituci√≥n.

“Quiero que la iglesia y mi comunidad sepan qui√©n soy: un sacerdote homosexual, feliz y orgulloso de su identidad. Estoy dispuesto a pagar las consecuencias, pero es hora de que la Iglesia abra sus ojos a los creyentes homosexuales y entienda que la soluci√≥n que les ofrece la abstinencia total de la vida del amor, es inhumana”, dijo ese d√≠a, seg√ļn consign√≥ la cadena brit√°nica BBC.

Aunque √©l sabe que tiene los d√≠as contados como cura, este hombre de 43 a√Īos est√° aprovechando su √ļltimo periodo dentro del organismo cat√≥lico para sacar la voz contra la homofobia, a su juicio injustificada, que todav√≠a persiste en la Iglesia.

“La posici√≥n de la Iglesia podr√≠a justificarse de alguna manera en el siglo XIX, pero no dos siglos despu√©s, con estudios sobre la homosexualidad”, expres√≥ Charamsa en una entrevista con la revista espa√Īola PlayGround.

Este polaco, que lleva 18 a√Īos siendo sacerdote y es miembro de la Congregaci√≥n para la Doctrina de la Fe, fue castigado por el Vaticano tras sus dichos, siendo sacado de los cargos que ejerc√≠a: secretario de la Comisi√≥n Teol√≥gica Internacional del Vaticano y profesor de Teolog√≠a en la Universidad Pontificia Gregoriana y en la Universidad Pontificia Regina Apostolorum en Roma. Pese a todo a √©l le gustar√≠a seguir siendo p√°rroco, pero sabe que dentro de poco tendr√° que dejar este puesto tambi√©n.

“A m√≠ me gustar√≠a (continuar como sacerdote), pero es cuesti√≥n de tiempo que mi obispo me quite la licencia para confesar o para celebrar misa”, dijo a la revista espa√Īola.

Charamsa y su pareja

Charamsa y su pareja

Saliendo del closet con bombos y platillos

“Le he dicho a mi Iglesia que soy gay, cura gay y que soy feliz y estoy orgulloso de serlo. Libre de cualquier complejo y de cualquier sentido de culpa que muchas veces los curas vivimos cuando descubrimos que somos homosexuales… Vivimos en un complejo continuo”, dijo Charamsa a PlayGround, explicando que hizo p√ļblico el asunto porque est√° cansado de la homofobia que la Instituci√≥n promueve y sataniza.

“Yo lo hice p√ļblico por dos razones: primero, como una forma de protesta contra la Iglesia, como una llamada de atenci√≥n para decirles que no pueden continuar de esta manera, ofendiendo a las minor√≠as sexuales. Y tambi√©n por esto lo hice p√ļblico justo antes del S√≠nodo, que oficialmente deber√≠a ocuparse de todas las familias. Las familias no son solamente heterosexuales. Las familias se forman de diversas maneras y este S√≠nodo deber√≠a darse cuenta de la realidad que hay”, enfatiz√≥.

Adem√°s, √©l est√° convencido que el acto de reconocerse gay no puede ser silencioso. “Un gay no puede salir del armario completamente si no es haciendo mucho ruido. Yo pienso que muchos curas, cuando han vivido este conflicto con la Iglesia, se dicen que tienen que proteger su vida porque si no la Iglesia los mata psicol√≥gicamente”

“La respuesta de la Iglesia cuando descubre que un cura es homosexual es obligarle a ir a curarse a un centro m√©dico fundamentalista. Pienso que muchos curas que han salido de la Iglesia para vivir en tranquilidad y en paz su homosexualidad lo han hecho en silencio, pero siguen viviendo una tortura. Eso le gusta mucho al Vaticano, que yo lo hubiera hecho de esta manera”, a√Īadi√≥.

“Pero esto solo perpet√ļa el complejo de culpa. Es seguir en un ‘semiarmario’. Te quedas con todos los problemas que ten√≠as dentro del armario, con baja autoestima como yo la viv√≠”, enfatiz√≥.

Charamsa tambi√©n dijo estar consciente de que la Iglesia intentar√° calumniarlo y quitar valor a sus palabras, sin embargo, eso no le preocupa demasiado. “Me siento libre y quiero que la Iglesia sepa que hay uno que se ha levantado y ha dicho que ya no tienen m√°s derecho de destruir las vidas de las personas de este siglo, que son normales como todas las otras personas. No quiero ser un fugitivo que huye de la c√°rcel para esconderse de nuevo”, coment√≥.

El calvario de Krzysztof

En conversaci√≥n con PlayGround, Krzysztof dijo que la pas√≥ muy mal durante los a√Īos en que tuvo que ocultarse. “Lo que yo he vivido es un horrible conflicto, una presi√≥n inhumana que incluso calificar√≠a de diab√≥lica. Lo digo con toda la conciencia. Es una confusi√≥n diab√≥lica que la Iglesia pone en los corazones de personas respecto a las minor√≠as sexuales. Porque la posici√≥n de la Iglesia podr√≠a justificarse de alguna manera en el siglo XIX, pero no dos siglos despu√©s, con estudios sobre la homosexualidad”, manifest√≥.

√Čl cree que este pensamiento tan retr√≥grado es algo “que no se puede perdonar”, y por lo mismo, est√° convencido de que en el futuro la Iglesia deber√° pedir perd√≥n, pero cuando lo haga √©l no estar√° dispuesto a aceptar esas disculpas.

“Deben convertirse y sufrir por su posici√≥n paranoica e irracional. Por su capacidad de destruir la vida de las personas, su ignorancia al sufrimiento, porque los homosexuales no somos man√≠acos del sexo como muchos en la Iglesia s√≠ lo son”, asegur√≥.

Charamsa confesó que liberarse de los complejos fue un proceso largo y complejo.

“Fue doloroso, porque vengo de Polonia, que es un pa√≠s de profunda homofobia, en una situaci√≥n inaceptable respecto a las minor√≠as sexuales. Vengo de una familia cat√≥lica, que es una familia fant√°stica y que me ha apoyado de una manera incre√≠ble haciendo ella misma su proceso de comprensi√≥n de la realidad”, expres√≥.

“Este mismo proceso que hemos hecho yo y mi familia es lo que deber√≠a confrontarse con una imposici√≥n enfermiza y paranoica de la Iglesia, que tiene miedo y odio a personas homosexuales, transexuales, bisexuales, intersexuales”, indic√≥, agregando que si bien la Iglesia realmente reconoce que pueda haber personas homosexuales “las trata de enfermos y les niega el derecho a vivir la vida en coherencia con uno mismo”.

Charamsa, tambi√©n es muy cr√≠tico con la Instituci√≥n por otros temas como el machismo y la pedofilia. “La Iglesia es una sociedad de hombres con propios intereses, que se protegen entre ellos y que luchan entre ellos por el poder. La Iglesia es una sociedad machista, en la cual al final… se protegen unos a otros. Este era el problema de la pedofilia: la proteccion institucionalizada de unos miembros a otros con constantes razones por el bien de la imagen de la Iglesia”, dijo sin pelos en la lengua, a√Īadiendo que dentro del organismo las mujeres son consideradas seres inferiores.

“Los gays son vistos como mujeres dentro de la Iglesia, como afeminados”, y por lo mismo, se les discrimina a√ļn m√°s.

Pero, ¬Ņpor qu√© Charamsa se hizo sacerdote conociendo las reglas de la Iglesia? “Porque yo sab√≠a que era homosexual pero luchaba contra mi homosexualidad. Yo no quer√≠a ser gay. Me castigaba, rezaba a Dios que quitara esa parte de m√≠ y estaba convencido de que la Iglesia ten√≠a raz√≥n”, explic√≥.

El p√°rroco revel√≥ que desde peque√Īo creci√≥ pensando que ser homosexual era algo sucio. “Lo ve√≠a como algo conectado con un lobby, con un grupo que quiere gobernar el mundo y cambiar el sexo a todos y que quiere matar a todas las familias y violentar a los ni√Īos. Esto es otra falsedad que la Iglesia difunde de manera vergonzosa y criminal”.

Pese a todo, Charamsa est√° convencido que se puede vivir la fe cristiana y ser gay, pero sabe que la ense√Īanza actual de la Iglesia Cat√≥lica -que considera “inhumana” en este sentido- aparta a los homosexuales que creen en Dios.

“La ense√Īanza de la Iglesia sobre los homosexuales es intolerable, y una persona homosexual sana no puede aceptarla, por su bien, por su salud mental pero tambi√©n por su fe”, indica, sin embargo, aclar√≥ que “la fe en Dios es una cosa personal que debe, en conciencia, verificar y juzgar ciertas ense√Īanzas de la Iglesia”.

Cabe destacar que los dichos de Krzysztof han sido condenadas por el Vaticano. De hecho, el vocero Federico Lombardi se√Īal√≥ que las palabras de √©l eran “irresponsables” y “graves”.

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