Estados Unidos llamó el lunes a Europa a “unirse” para hacer avanzar el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos (TTIP), cuando comienza una nueva ronda de negociaciones, declaró el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

“Es muy importante para Europa unirse en torno al TTIP”, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense en Madrid, en el marco de una gira europea, según declaraciones difundidas en Washington.

Estados Unidos y la Unión Europea reinician este lunes en Miami (sudeste) las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio transatlántico, al que se resiste un sector considerable de la sociedad civil europea y que presenta numerosos puntos de desacuerdo entre las partes.

Desde el inicio de las discusiones en julio de 2013 sus opositores señalan que es un caballo de Troya para introducir una desregulación generalizada y opaca, en detrimento de las normas sanitarias o ambientales y en beneficio de las grandes multinacionales.

Francia, por ejemplo, manifestó sus reservas llamando a un cambio del “espíritu general” de las negociaciones y amenazando con poner fin al proceso.

“Permítanme subrayarlo: (el acuerdo) no debilitará las reglamentaciones. No afectará las reglas sobre el medio ambiente o el mercado laboral”, afirmó Kerry.

Según el responsable estadounidense, el TTIP permitirá simplemente desembarazarse de las “interferencias” que frenan “el crecimiento, los empleos y las inversiones” de uno y otro lado del Atlántico.

Las discusiones de Miami, que comenzaron el lunes y se extenderán hasta el viernes, deben analizar las barreras aduaneras, antes de embarcarse en el tema sensible del acceso de las empresas europeas a los mercados públicos en Estados Unidos.

A inicios de octubre Estados Unidos alcanzó un amplio acuerdo de libre comercio con 11 países de la región Asia Pacífico, el TPP, entre los que están Japón y Australia pero no China.