Internacional
Muere general en retiro acusado de genocidio en Guatemala
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El general retirado H√©ctor Mario L√≥pez Fuentes, de 85 a√Īos, acusado por genocidio junto con el ex dictador guatemalteco Efra√≠n R√≠os Montt, muri√≥ este domingo por causas naturales en un hospital militar, inform√≥ una fuente oficial.

“Ya fuimos notificados de la muerte de esta persona en un centro asistencial, pero estaba bajo la custodia de la polic√≠a del Sistema Penitenciario”, dijo a la AFP el vocero de esa entidad estatal, Rudy Esquivel.¬†

El portavoz comentó que López Fuentes permanecía en el Centro Médico Militar de la capital desde el 27 de junio de 2011 debido a graves quebrantos de salud por su edad avanzada. El militar había sido detenido nueve días antes por orden de un juez.

El fallecido hab√≠a sido acusado por la Fiscal√≠a por genocidio y delitos de lesa humanidad, en un caso donde tambi√©n est√°n vinculados R√≠os Montt, de 89 a√Īos y quien gobern√≥ con mano de hierro entre 1982-1983, y su exjefe de inteligencia militar, Jos√© Rodr√≠guez.

Seg√ļn la acusaci√≥n, durante el gobierno de facto R√≠os Montt se dise√Īaron y ejecutaron tres planes militares contrainsurgentes en los que fueron asesinados 1.771 ind√≠genas mayas ixilite en el departamento de Quich√©, norte del pa√≠s.

La acusación sostenía que los planes militares tenían como fin eliminar a indígenas en el llamado triángulo Ixil debido a su apoyo a la ex guerrilla.

El 6 de julio de 2012 un perito en psiquiatr√≠a forense del estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) practic√≥ ex√°menes a L√≥pez Fuentes y concluy√≥ que estaba limitado para enfrentar un juicio oral y p√ļblico.

El pasado 8 de octubre, una sala de apelaciones rechazó un recurso de la defensa de Ríos Montt con que buscaba acogerse a una ley de amnistía.

El ex dictador, diagnosticado con demencia, se ha librado del juicio ordinario por genocidio y en su lugar enfrentará -ausente y representado por sus abogados- un proceso especial que, de encontrarlo culpable, no conlleva prisión.

El tribunal encargado del nuevo juicio decidió celebrarlo el 11 de enero de 2016 a puerta cerrada, sin prensa y sólo con la presencia de familiares de víctimas.

El proceso contra R√≠os Montt se ha prolongado por casi cuatro a√Īos, debido a una serie de apelaciones y anulaciones promovidas por su defensa.

El 10 de mayo de 2013, tras varios meses de audiencias, un tribunal lo encontr√≥ culpable de genocidio y lo conden√≥ a 80 a√Īos de prisi√≥n, pero la sentencia fue anulada diez d√≠as m√°s tarde por la Corte de Constitucionalidad por errores procesales.

Tendencias Ahora