En medio del primer fallo contra un carabinero en ejercicio por torturas a jóvenes en le marco de las manifestaciones sociales de Freirina en 2012, la comunidad se encuentra divida y con temor que la empresa faenadora de cerdos, Agrosuper, regrese a la comuna.

Mañana se leerá el fallo contra el sargento Cristián Opazo, único condenado por torturas a 4 jóvenes, esto tras los hechos ocurridos un día después del alzamiento de los freirinenses el 21 de mayo de 2012, donde se comprobó que el uniformado golpeó e intentó sodomizar a uno de las víctimas.

Para la abogada querellante, Fabiola García, más allá de la condena, lo importante es que por primera vez, una agresión de carabineros es vista por la justicia civil y no la justicia militar.

Mientras en Freirina esperan atentos la lectura de sentencia contra el policía, la comunidad se enteró de reuniones entre el gobierno y Agrosuper, que pretendería volver a la zona, lo que fue criticado por el vocero de la Asamblea Ciudadana, Yahir Rojas.

En tanto, el alcalde de Freirina, César Orellana, recordó las movilizaciones de 2012 y señaló que toda idea sobre el regreso de Agrosuper a la zona debe ser consensuada con los vecinos.

Ante las críticas de la comunidad, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, reiteró que la mesa de trabajo de la región incluye a la comunidad, los trabajadores, los empresarios y el Estado y aclaró que no se tomarán decisiones sin la aprobación de los vecinos.

Decir que la sociedad civil en Freirina ya amenazó con nuevas movilizaciones, como las de 2012, si la empresa Agrosuper regresa a su comuna.