Nacional
Gobierno descarta que DOS intervenga en proceso cívico de cambio constitucional
Publicado por: Ra√ļl Espina
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Parlamentarios de oposici√≥n criticaron la “campa√Īa de adoctrinamiento” en el proceso de educaci√≥n c√≠vica por una nueva Constituci√≥n, a ra√≠z del trascendido de que estar√≠a a cargo de la Direcci√≥n de Organizaciones Sociales (DOS), dirigida por el comunista Camilo Ballesteros.

Desde el Gobierno descartaron que se trate de información oficial, asegurando que será el Ministerio del Interior el organismo a cargo de la segunda fase del proceso constituyente.

En medio del debate por una nueva constituci√≥n, en la oposici√≥n hicieron notar su desconfianza ante el trascendido de que ser√≠a la DOS, organismo dirigido por el comunista Camilo Ballesteros, quien ejecutar√≠a la campa√Īa de educaci√≥n c√≠vica en el marco de la reforma constitucional.

Si bien esta información fue descartada por el Gobierno a través de un comunicado, en la Alianza temen a que exista un aprovechamiento político por parte del PC.

El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, hizo notar sus aprehensiones sobre esta posible designación.

Desde el Partido Comunista no tardó la respuesta. El diputado Lautaro Carmona aseguró que en este proceso de cambio, no hay lugar para aprovechamientos políticos, debido a que todos los sectores políticos están invitados a participar.

A su vez, Carmona hizo un llamado a la derecha a superar la “nostalgia” por la “constituci√≥n pinochetista”.

El presidente del Partido Comunista, el diputado Guillermo Tellier, hizo hincapié en que lo importante del proceso constituyente es que se recojan las opiniones de la ciudadanía, respaldando la designación de un equipo técnico a cargo de esa tarea.

El trascendido sobre la posible designación de la División de Organizaciones Sociales, el cual fue publicado en un periódico de circulación nacional, fue descartado por el Gobierno, asegurando que la fase de Educación Cívica Constitucional estará a cargo de la Secretaría de Comunicaciones de la Segegog y no de la DOS, en donde la segunda fase, que contempla la participación ciudadana, será ejecutada por el Ministerio del Interior.

Tendencias Ahora