Nacional
Presidenta se reunió con timoneles de partidos para explicar proceso constituyente
Publicado por: Paula Catena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Presidenta Michelle Bachelet se reunió con los timoneles de los partidos políticos, para detallar los aspectos que va a tener el proceso constituyente anunciado por el Gobierno.

Al respecto, el Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo D√≠az, indic√≥ que “fue un intercambio positivo, donde hay un buen √°nimo de todos los sectores pol√≠ticos”.

La autoridad dijo que en la reuni√≥n “se dieron garant√≠as que el proceso va a incluir a todas las voces”, esperando que la nueva carta fundamental “represente a todos”.

En ese sentido, D√≠az se√Īal√≥ que “es relevante que se contemple la participaci√≥n ciudadana. Va a ser un proceso transparente libre, con un debate sereno”.

Por su parte, los presidente de la UDI y RN, Hernán Larraín y Cristián Monckeberg respectivamente, mostraron algunos reparos respecto al proceso, pidiendo aclarar cuál va a ser el contenido y la duración del debate.

El pasado 13 de octubre, en cadena nacional, Bachelet dio a conocer el itinerario de trabajo que termine con una nueva Constitución.

En esa ocasi√≥n, la jefa de Estado defini√≥ que desde marzo del 2016 se efectuar√° un proceso de di√°logo ciudadano en comunas y que se extender√° a provincias y regiones, para terminar con un resumen nacional para la creaci√≥n de las “Bases Ciudadanas para la Nueva Constituci√≥n”.

Con ello, se crear√° el proyecto para crear la nueva carta fundamental, que ser√° presentada ante el Congreso Nacional a inicios del segundo semestre del 2017.

Previo a esto, el Ejecutivo enviará al Parlamento un proyecto de reforma a la actual Constitución para que, por dos tercios de sus miembros, se establezca los procedimientos que hagan posible una nueva Constitución.

Pablo Vera | Agencia Uno

Pablo Vera | Agencia Uno

Tendencias Ahora