Con 45 minutos de atraso comenzó una nueva marcha por la educación convocada por la Confech, la que tuvo su origen en Plaza Baquedano y finalizó con un acto a la altura de Barrio República.

La manifestación se enmarca dentro de la discusión presupuestaria que se da en el Congreso, respecto de la gratuidad en la educación superior que se empezará a implementar desde el próximo año.

Recordemos que distintos voceros estudiantiles han expresado sus diferencias sobre la forma en que el gobierno pretende implementar la gratuidad, sobre todo criticando la falta de certeza sobre el proceso.

La manifestación estuvo encabezada por la presidenta de la FECH, Valentina Saavedra; la presidenta de la Feusach, Marta Matamala; y el presidente Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, Nicolás Fernández, quien indicó que la marcha también se enmarca dentro de la finalización de las mesas prelegislativas de la Confech y el Mineduc por la reforma educacional, en las cuales no se llegó a acuerdo.

Casi al término de la marcha encapuchados comenzaron a romper paraderos del Transantiago junto con sacar las vallas papales que se encontraban en el sector. Esto motivó el actuar del carro lanza aguas y lanza gases de Fuerzas Especiales (FFEE) de Carabineros.

Un local de repuestos para cajas de cambio resultó con severos daños. El dueño del local acusa que carabineros abrieron las cortinas metálicas del local para buscar a manifestantes que, supuestamente, se encontraban en el interior.

Christian Borcosky (RBB)

Christian Borcosky (RBB)