Vida
Dietas restrictivas: La peor manera de bajar de peso
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Acercándonos al verano muchas personas tienen un solo objetivo: bajar de peso rápidamente. Ante esto, se someten a dietas que están de moda y que a veces resultan peligrosas. Cómo reconocerlas y por qué evitarlas.

Hay un dicho que dice ‚Äúla moda no incomoda‚ÄĚ pero en nutrici√≥n esta s√≠ que puede incomodar. Tanto as√≠, que hasta puede llegar a enfermar. Por lo mismo, la nutri√≥loga Ximena Mu√Īoz, miembro del comit√© ejecutivo de Coalici√≥n Mover, hace frente al tema de las dietas milagrosas, la alimentaci√≥n de ensue√Īo y a la promesa de que sin mayor esfuerzo se puede esperar hasta el √ļltimo momento para ‚Äúponerse las pilas‚ÄĚ.

Para la doctora especialista en nutrici√≥n, ‚Äúla alimentaci√≥n no es una moda, sino que sin√≥nimo de salud y es importante que las personas cuiden de √©sta durante su ciclo de vida completo. Esto se traduce en una alimentaci√≥n balanceada apoyada por un plan de actividad f√≠sica diario‚ÄĚ.

Llegando el verano, los gimnasios tienen un aumento de p√ļblico aproximado de un 50% y junto con ello la tendencia es a someterse a dietas extremas para lograr bajar esos kilitos de m√°s en corto tiempo. Pero, no hay que dejarse enga√Īar: s√≥lo prometen belleza a cambio de salud.

¬ŅC√≥mo detectar una dieta de moda?

‚ÄúEn general, estas dietas prometen una r√°pida baja de peso, eliminan un grupo de alimentos esenciales para nuestro cuerpo, sugieren una nutrici√≥n cal√≥ricamente muy baja, prometen perder espec√≠ficas cantidades de kilos y no se pueden mantener en el tiempo por lo peligrosas que son‚ÄĚ.

‚ÄúLas dietas no deber√≠an suprimir grupos de alimentos b√°sicos como lo son los hidratos de carbono, por ejemplo, ya que √©stos son la mejor fuente de energ√≠a para el organismo. Tampoco se puede clasificar a ciertas comidas como buenas o malas. La clave es tener una dieta balanceada y medirse en las porciones‚ÄĚ, dice Mu√Īoz.

Tambi√©n es importante la elecci√≥n de los alimentos; no todo lo que se ‚Äúve‚ÄĚ light, lo es. Por ejemplo, la ensalada C√©sar es muy cal√≥rica por el aderezo y los crutones que contiene. Ambos pueden sumar m√°s calor√≠as que toda la ensalada. Lo mismo pasa con el pescado, si se fr√≠e se adhieren todas las calor√≠as que tiene el aceite.

También los frutos secos o carnosos (como el maní y la palta), en exceso, aportan mayor energía al plato.

‚ÄúEn nutrici√≥n, la dieta no debe ser una moda, tiene que ser un pilar b√°sico para el cuidado de nuestra salud. Mantener un estilo de vida saludable que incorpore actividad f√≠sica durante todo el a√Īo evitar√° estar a √ļltima hora restringiendo alimentos‚ÄĚ, sentencia Mu√Īoz.

Si bien al principio puede que este tipo de dietas evidencien un cambio favorable en la baja de peso y el involucrado crea que la dieta funciona; el peso perdido en una dieta restrictiva y sin planificación nutricional, es a expensas de masa muscular y agua corporal.

Es por ello que una vez que se retomen los antiguos h√°bitos alimenticios vendr√° el temido ‚Äúefecto rebote‚ÄĚ, puesto que la grasa sigue estando acumulada. De este modo con el tiempo se har√° cada vez m√°s dif√≠cil lograr un peso adecuado, puesto que las dietas desequilibran los balances hormonales para el control del peso.

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