El 15 de octubre el Comité Operativo de Emergencia (COE) Regional responderá a los empresarios turísticos y guías de montaña si es factible disminuir el perímetro de restricción de ascenso al volcán Villarrica.

La asociación de empresas turísticas de Pucón y guías de montaña de dicha comuna se reunió con la Gobernación de Cautín, la Onemi, Conaf y la Seremi del Trabajo para analizar la situación actual del macizo y solicitaron formalmente la disminución del perímetro de restricción.

Andrés Gatica, presidente de la mesa de trabajo del volcán Villarrica y representante de los empresarios, dijo que sus pérdidas son millonarias.

Diego Escobar, presidente de la asociación de guías de montaña de Pucón, indicó han propuesto adoptar medidas especiales para ser autorizados a trabajar, resguardando su propia seguridad y la de los visitantes.

El Gobernador de Cautín, José Montalva, dijo que estas propuestas serán analizadas y la respuesta será entregada pasado mañana.

El representante de los guías de montaña no descartó iniciar un proceso de movilizaciones si no se llega a acuerdo con las autoridades.