Sociedad
4 maneras para mantenerte despierto sin recurrir a la cafeína
Publicado por: Camilo Suazo
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Probablemente te ha pasado que debes quedarte hasta tarde en el computador preparando una exposición, estudiando para un certamen o tal vez terminando un informe que debes entregar de manera urgente temprano al día siguiente. Y de seguro que, para mantenerte despierto y activo, recurres al clásico café cargado.

Sin embargo, hay otras t√©cnicas un tanto m√°s desconocidas pero igualmente efectivas para combatir el sue√Īo. Lo mejor es que no afectan a tu organismo como s√≠ lo hace el excesivo consumo de cafe√≠na, que aumenta el ritmo card√≠aco, puede producir dependencia adem√°s de gastritis.

Anne Andrews, Ph. D. en Neurofarmacolog√≠a Cl√≠nica de la Universidad de California, Estados Unidos, se√Īal√≥ que “algunas veces es s√≥lo un tema de incrementar el flujo sangu√≠neo en el cerebro y en el cuerpo”.

Antes de correr a la cocina para prepararte ese café cargado para mantenerte despierto ante la pantalla, revisa los siguientes trucos para mantenerte activo sin la necesidad de consumir cafeína.

Ver videos entretenidos

De hecho, ver la risa desenfrenada de un grupo de beb√©s te mantendr√° con los sentidos m√°s alerta. La raz√≥n de esto es por que a trav√©s de estimulantes de entretenimiento, disminuye la sensaci√≥n de estar “atrapado” en la pantalla realizando alg√ļn trabajo. Andrews agrega que: “Cambiando tu foco de concentraci√≥n por un par de minutos, enfoc√°ndote en algo que realmente te de placer, incluso si es una actividad mental, puede romper con el estado hipnotizante”.

Akbar Nemati (CC) Freeimage

Akbar Nemati (CC) Freeimage

Si eres adicto al popular juego Candy Crush, jugarlo por un par de minutos puede ser de mucha utilidad. “Cambiando tu foco de concentraci√≥n a cualquier tipo de actividad, como un est√≠mulo visual, ser√° suficiente para mejorar el estado de alerta”, asegura la profesional.

Beber agua

Si pasas mucho tiempo trabajando fuera de tu hogar, probablemente no sea s√≥lo fatiga muscular lo que te est√° disminuyendo las energ√≠as. “Creo que la deshidrataci√≥n es un trastorno que no se toma mucho en cuenta, particularmente por quienes realizan mucha actividad f√≠sica” indica Andrews, por lo que recomienda una ingesta adecuada de agua para acelerar el flujo de sangre.

Cuando el consumo de agua es bajo, el nivel sanguíneo disminuye por lo que baja la cantidad de sangre y nutrientes en el cerebro. Es por esto que beber agua puede ser la ayuda que necesites.

Tomar un descanso y salir

Salir por un momento de la oficina puede ser de ayuda, pero lo es a√ļn m√°s si caminas unos minutos por la calle. “Saliendo del encierro, aumentando el ritmo card√≠aco o exponi√©ndote m√°s tiempo a la luz del sol, puede ser m√°s efectivo para algunas personas” se√Īala la experta. Agrega que algunos estudios sostienen que la exposici√≥n al sol puede mejorar la conciencia mental.

Nimbuzz (CC) Flickr

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No importa que sean s√≥lo un par de minutos, ya que ese peque√Īo momento de caminata puede ser suficiente para romper con la rigidez de estar sentando y concentrado en algo.

Prueba una pastilla de menta

La noche es el periodo menos recomendado para comer comida chatarra. “Los niveles de glucosa en la sangre alcanzar√°n su punto m√°s bajo luego de unas tres horas despu√©s de la comida, por lo que se podr√°n imaginar que ese periodo de tiempo es un conjunto de efectos para las personas”, sostiene Andrews.

Antes de ir por un cupcake, considera otras alternativas. “Algo tan simple como una pastilla de menta en tu boca puede ser suficiente para romper con ese estado de zombie que tienes al llegar tarde a tu casa”, se√Īal√≥ Andrews.

¬ŅQu√© hacer si a√ļn sigues con ganas de tomar caf√©?

Si a√ļn no puedes despertar, probablemente tengas alg√ļn padecimiento como insomnio. Andrews dice que todas las t√©cnicas para mantenerte alerta son efectivas, pero que ser√°n in√ļtiles si es que sufres de falta de sue√Īo cr√≥nica.

Si es así, es mejor ver a un médico. Actualmente, la mayoría de las personas se levanta temprano, cumple con largas jornadas de trabajo y vuelve tarde a sus hogares a descansar, lo que incide directamente en el rendimiento atlético, físico y mental.

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