A horas de que el Gobierno presente el presupuesto de la nación ante el Congreso Nacional, parlamentarios de la Nueva Mayoría aseguraron que el Ejecutivo no reducirá el presupuesto destinado a Salud, sino que todo lo contrario, se incrementará para el próximo año.

Con un 23 por ciento de ejecución presupuestaria en Salud, hasta agosto, la cartera se convierte en una de las que presentan menor gasto de los dineros designados para este año. Y según las proyecciones del Gobierno, la ejecución no superará el 70 por ciento.

Aún así, el Ministerio de Hacienda habría informado a parlamentarios de la Nueva Mayoria que el presupuesto para el próximo año en Salud aumentará de manera importante, sin revelar cifras.

Según el presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, el crecimiento será en torno al 10 por ciento, en comparación al año pasado, cuando se entregaron seis billones de pesos sólo para la cartera que dirige Carmen Castillo.

Situación que fue criticada por el diputado falangista, Ricardo Rincón, integrante de la comisión de hacienda quien aseguró que hacer crecer una cartera con esos niveles de ejecución, se traduciría un empozar platas para no invertirlas.

Para la diputada independiente, Karla Rubilar el incremento del presupuesto para el próximo año no tiene sentido, considerando que aún no se ha resuelto el destino de los recursos con los que se cuenta, pero que no serán utilizados.

Desde la Nueva Mayoría piden al Ejecutivo que el remanente del presupuesto de este año se destine a resolver las listas de espera y mejorar la atención en la red de salud, en vez de cumplir con la larga lista de hospitales cuya construcción fue comprometida en el programa de Gobierno.