El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se reunió la noche de este miércoles con el presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados, Patricio Vallespín, para hacer la entrega formal del proyecto de Ley de Presupuestos 2016 que considera un aumento del gasto público de 4,4%.

El secretario de Estado se hizo presente en las dependencias de la Presidencia de la Cámara de Diputados, en Valparaíso, pasada las 20:30 horas, junto al director de Presupuestos, Sergio Granados, y a su equipo de asesores.

De esta manera, la iniciativa inició oficialmente su tramitación en el Congreso. Luego de la cita, el jefe de las finanzas públicas destacó la tradición republicana de ingresar formalmente el erario al Congreso a través de la Cámara de Diputados el 30 de septiembre de cada año como plazo máximo.

Valdés sostuvo que se trata de “un proceso que importa mucho, el presupuesto decide las prioridades del gasto del gobierno. Es muy importante que seamos rigurosos y cuidados, porque es plata de todos los chilenos”.

Por último, el secretario de Estado agregó que a partir de este jueves se darán a conocer los detalles del erario público, que cuenta con un plazo de tramitación hasta fines de noviembre.

El proyecto de ley y las partidas presupuestarias serán presentados formalmente en la cuenta de la sesión de Sala de la Cámara de Diputados de este jueves 1 de octubre, a las 10:30 horas y pasará en ese momento a tener carácter público.

Patricio Vallespín explicó que con el acto se inició formalmente el proceso de discusión presupuestario, el que culminará, a más tardar, el 30 de noviembre próximo, y que pasará, entre sus diversos hitos, por el análisis de la Comisión Mixta bicameral de Presupuesto y sus cinco Subcomisiones, donde se discutirá partida a partida, con todo el detalles requerido.