Nacional
Directora del Registro Civil: En este minuto no es prioridad una mejora de remuneraciones
Publicado por: Alberto Gonzalez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La directora nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Teresa Alanis, descartó categóricamente acceder a las demandas salariales de los trabajadores que cumplen su segunda jornada en paro indefinido.

Alanis se refirió este miércoles a la movilización de los funcionarios del Registro Civil, quienes acusan incumplimiento de los compromisos asumidos con el ex ministro de Justicia, José Antonio Gómez, respecto a la brecha en sus remuneraciones.

La autoridad explicó que desde 2008 a la fecha se han dispuesto para mejoras salariales dineros por un total cercano a los 8 mil millones de pesos y que el sueldo promedio de los funcionarios del Registro Civil supera el millón de pesos.

“Existen otras prioridades para el Gobierno, por lo tanto hoy d√≠a nosotros hemos suspendido esa mesa de trabajo y estamos a la espera que nuestros funcionarios puedan entender esta situaci√≥n”, afirm√≥.

No obstante, los trabajadores han afirmado que no bajar√°n el paro mientras no sean atendidas sus demandas. En ese sentido, Alanis reconoci√≥ que “cualquier paro es una situaci√≥n da√Īina para la ciudadan√≠a (…) por lo tanto la idea es que el paro sea lo m√°s corto posible, pero nosotros estamos concentrados en poder tomar todas las medidas que sean necesarias para poder minimizar al m√°ximo el impacto que esta situaci√≥n pueda tener en la ciudadan√≠a”.

Asimismo, fue categ√≥rica en asegurar que “cualquier paro del sector p√ļblico es ilegal”. Sin embargo, evit√≥ adelantar eventuales sanciones mientras a√ļn se establecen medidas de contingencia.

Pero pese a la movilización, Alanis aseguró que el martes se entregaron alrededor de 3 mil cédulas de identidad y 800 pasaportes a nivel nacional.

Consultada por los efectos en los usuarios, la directora del Registro Civil aclaró que no habrá variaciones y el alza en el precio del pasaporte, que aumentará a partir del 1 de octubre, se mantendrá.

Respecto al resto de los documentos, como retiro de cédulas de identidad o certificado de antecedentes, Alanis sostuvo que se tramitarán en casos especiales de emergencias o situaciones humanitarias.

Tendencias Ahora