Opinión
Arquitecta y construcción de hospitales: Debería ser un tema de Estado
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este miércoles tendrá lugar la interpelación a la ministra de Salud, Carmen Castillo, oportunidad en que el retraso en la construcción de los hospitales comprometidos por el gobierno, la deuda hospitalaria, la lista de espera Auge y la carencia de médicos especialistas, serán algunos de los ejes que se abordarán.

En conversaci√≥n con Expreso B√≠o B√≠o, Consuelo Men√©ndez, arquitecto e integrante de la Asociaci√≥n Chilena de Arquitectura y Especialidades Hospitalarias (AARQHOS), indic√≥ que la variable para la edificaci√≥n de hospitales es una de las formas m√°s complejas de construcci√≥n que existen porque es un edificio que tiene que estar operativo todos los d√≠as del a√Īo bajo cualquier evento que suceda en el pa√≠s.

Respecto a la construcci√≥n hospitalaria del pa√≠s actualmente, Men√©ndez explic√≥ que este tipo de proyectos tan complejos los est√°n resolviendo en periodos muy cortos. “Por otro lado, est√° el tema pol√≠tico relacionado con cortar cinta, dar fechas que a priori son imposible cumplirlas y que hoy est√°n pasando la cuenta”, acot√≥.

Sobre los tiempos para el levantamiento de un hospital, la arquitecto precis√≥ que influye el sistema en el que lo van a construir, ya que el dise√Īo de un hospital de gran envergadura contempla alrededor de dos a√Īos s√≥lo en dise√Īo. En cuanto al proceso de licitaci√≥n puede abarcar m√°s de un a√Īo, la construcci√≥n dos a√Īos m√°s y el equipamiento entre 4 a 6 meses.

Agreg√≥ que es un proceso bastante largo y que en el √ļltimo tiempo han cambiado hospitales que estaban listos, sum√°ndole elementos nuevos que modifican el proyecto original.

“Muchos aspectos son err√≥neos cuando pasan a ser temas de gobierno y no de Estado porque en el fondo cambian con el personaje de turno, lo que no es bueno para el pa√≠s y loa inversionistas internos y externos”, concluy√≥.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío:

Tendencias Ahora