Opinión
Presidenta del Sinducap denuncia abusos sexuales y violaciones a las asesoras del hogar
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Recurrentes violaciones, maltratos y abusos sexuales es lo que denuncian las asesoras del hogar, por esta razón, decidieron unirse y crear el sindicato Sinducap, para acusar a la justicia lo que viven las afectadas a diario.

En conversación con Expreso Bío Bío, Emilia Solís, presidenta del Sindicato Unitario de Trabajadoras y Trabajadores de Casa Particular (Sinducap), denunció que existen abusos sexuales y violaciones que culminan con algunas de las afectadas embarazadas.

“Hubo un caso de una menor de 17 a√Īos violada por el patr√≥n y despu√©s quedaron archivados los papeles porque no hab√≠an pruebas, siendo que estaba Carabineros presente, por eso creamos Sinducap para luchar contra estas injusticias”, sentenci√≥

Asimismo, acotó que la justicia no resuelve esto, ya que muchas veces las trabajadoras se sienten culpables porque la persona queda psicológicamente mal.

Sobre la b√ļsqueda de apoyo con el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Sol√≠s expres√≥ que en el √ļltimo tiempo no han tenido conversaciones, pero anteriormente s√≠ con la ex ministra Laura Albornoz, quien entregaba el apoyo a las trabajadoras, pero por mucho que estuviera presente este respaldo, las asesoras del hogar estaban mal aunque tuvieran apoyo psicol√≥gico.

“Hay muchas compa√Īeras que no quieren hablar por miedo y porque no se atreven. Tuve compa√Īeras abusadas y violadas nuevamente por otras personas”, agreg√≥.

Asimismo, reiteró que también luchan por la despenalización del aborto en la causal de violación por lo expuesto ya anteriormente.

Solís puntualizó que las acciones más inmediatas como Sinducap apuntan a que realmente se les escuche como gremio, que los parlamentarios piensen en las mujeres asesoras del hogar abusadas y que como políticos tengan conciencia, ya que como mujeres no son capaces ni siquiera de decidir sobre su cuerpo.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío:

Tendencias Ahora