Más de cien pescadores artesanales del litoral costero de Valdivia protestaron pacíficamente frente a la Intendencia de Los Ríos, exigiendo una compensación por la veda de la corvina.

El pago de un bono compensatorio para cerca de 600 familias que se verían directamente afectadas por la veda biológica de la corvina que se extenderá hasta el 31 de enero del año 2016, es lo que piden pescadores artesanales y buzos recolectores de Missisipi, Cheuque y Mehuin.

Joaquín Vargas, presidente del sindicato de pescadores artesanales de Mehuín (Fepacom), sostuvo que el decreto de veda acabará con su principal fuente de ingreso al ser los productos de explotación de la zona, que se suma a la veda natural de la sierra y a la de la sardina.

Marco Aguirre, tesorero de la Fepacom, indicó que es la única región que no cuenta con un bono, siendo las únicas beneficiaras las regiones del Maule, el Bío Bío y la Araucanía.

La reunión con las autoridades se extendió por cerca de una hora y media, donde el seremi de Gobierno, Marco Leal, se comprometió a agendar una reunión para la próxima semana, en la que se analizará el petitorio formal de los pescadores.