El Ministerio de Salud afirmó que los programas prioritarios del sector se planificarán una vez conocida la Ley de Presupuesto 2016, que ingresará esta semana al Congreso. La Confusam se mostró conforme con un posible aumento de recursos para educación, siempre y cuando ésto no afecte los ingresos para salud.

El próximo 30 de septiembre, a más tardar, ingresa al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto para 2016.

En materia de salud, la ministra Carmen Castillo aseguró que las prioridades se mantienen en el incremento de recursos destinados al sector público y el fortalecimiento de las redes asistenciales.

En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal, Esteban Maturana, se mostró conforme con privilegiar el sector de educación, pero sin reducir los ingresos en los programas de salud.

Maturana estimó que de 4.300 pesos, el actual per cápita en salud, el Gobierno podría fijarlo en 4.700 pesos para el próximo año, a pesar de que el Ministerio de Salud reconoció que debería alcanzar los 6 mil pesos para un buen financiamiento en el área.

A juicio del diputado y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, esta cartera va a tener mayor expansión que el resto de los sectores, por lo tanto no hay confrontación entre las áreas, más bien una complementariedad en los procesos de reforma.

Castro recalcó la necesidad de aumentar el per cápita en salud y aseguró que desde la Cámara esperan una propuesta al respecto.

Eliminar las listas de espera, mejorar la dotación de recursos humanos, incrementar los insumos médicos y tecnológicos, y finalizar el programa de construcción de hospitales propuesto por el gobierno de Michelle Bachellet, figuran dentro de las prioridades en materia de salud, que podrán ser planificadas considerando el presupuesto para el próximo año.