Nacional
Gobierno trazar√° prioridades de salud una vez conocida la Ley de Presupuesto 2016
Publicado por: Natalia Figueroa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Salud afirmó que los programas prioritarios del sector se planificarán una vez conocida la Ley de Presupuesto 2016, que ingresará esta semana al Congreso. La Confusam se mostró conforme con un posible aumento de recursos para educación, siempre y cuando ésto no afecte los ingresos para salud.

El próximo 30 de septiembre, a más tardar, ingresa al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto para 2016.

En materia de salud, la ministra Carmen Castillo asegur√≥ que las prioridades se mantienen en el incremento de recursos destinados al sector p√ļblico y el fortalecimiento de las redes asistenciales.

En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal, Esteban Maturana, se mostró conforme con privilegiar el sector de educación, pero sin reducir los ingresos en los programas de salud.

Maturana estim√≥ que de 4.300 pesos, el actual per c√°pita en salud, el Gobierno podr√≠a fijarlo en 4.700 pesos para el pr√≥ximo a√Īo, a pesar de que el Ministerio de Salud reconoci√≥ que deber√≠a alcanzar los 6 mil pesos para un buen financiamiento en el √°rea.

A juicio del diputado y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, esta cartera va a tener mayor expansión que el resto de los sectores, por lo tanto no hay confrontación entre las áreas, más bien una complementariedad en los procesos de reforma.

Castro recalcó la necesidad de aumentar el per cápita en salud y aseguró que desde la Cámara esperan una propuesta al respecto.

Eliminar las listas de espera, mejorar la dotaci√≥n de recursos humanos, incrementar los insumos m√©dicos y tecnol√≥gicos, y finalizar el programa de construcci√≥n de hospitales propuesto por el gobierno de Michelle Bachellet, figuran dentro de las prioridades en materia de salud, que podr√°n ser planificadas considerando el presupuesto para el pr√≥ximo a√Īo.

Tendencias Ahora