Internacional
Volkswagen habr√≠a sido advertido contra manipulaci√≥n de controles hace a√Īos
Publicado por: Agencia AFP
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Las dificultades se acumulan para Volkswagen, que seg√ļn la prensa dominical alemana habr√≠a sido advertido hace a√Īos de los riesgos que corr√≠a con el programa para trucar los controles anti-contaminaci√≥n, en el centro de un esc√°ndalo que estremece al l√≠der mundial del autom√≥vil.

Adem√°s las autoridades alemanas incrementaron la presi√≥n sobre el grupo fij√°ndole un ultim√°tum al 7 de octubre para que sus modelos diesel se ajusten a las normas de emisi√≥n en vigor a nivel nacional, so pena de retirada de licencias para sus veh√≠culos, seg√ļn un semanario.

Con todo ello concluye una semana negra para el constructor alemán, tras haber confesado que colocó en 11 millones de vehículos en todo el mundo un dispositivo para burlar los controles anticontaminación y hacerlos pasar, ante los consumidores y las autoridades, por vehículos más ecológicos de lo que eran en realidad.

Ello ya provocó el miércoles la dimisión del presidente del grupo, Martin Winterkorn, y la pérdida de una tercera parte de su valor en bolsa. Amenaza además con destrozar la imagen de probidad que tiene la industria alemana.

El nuevo presidente del directorio de VW, Matthias M√ľller, procedente de Porsche, ha prometido aclarar todos estos fallos y enga√Īos, que adem√°s le pueden costar miles de millones de euros a la empresa, por querellas o investigaciones penales abiertas en Estados Unidos y Alemania.

La tarea parece enorme, ya que el grupo parece haber ignorado al menos dos advertencias.

La empresa alemana de equipos Bosch entreg√≥ en 2007 a Volkswagen, para efectuar controles internos, el programa que ahora origin√≥ el esc√°ndalo de los motores trucados, precisando que su instalaci√≥n en veh√≠culos era “ilegal”, afirma el domingo el diario alem√°n Bild.

- La “confidencialidad” -

Precisamente ese a√Īo Volkswagen empez√≥ a instalar el programa en los motores diesel para modificar los resultados de los controles y ahorrar dinero.

Un portavoz de Bosch, interrogado por la AFP,rehus√≥ cualquier comentario ampar√°ndose en la “confidencialidad” de sus relaciones con sus clientes.

Adem√°s, seg√ļn la edici√≥n dominical del muy serio Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), un empleado de VW habr√≠a hecho una advertencia a nivel interno en 2011, alertando que ese ‘software’ podr√≠a “infringir” la legislaci√≥n.

La investigaci√≥n interna no ha permitido de momento establecer por qu√© la direcci√≥n de Volkswagen no reaccion√≥ entonces, seg√ļn el diario, que se pregunta: “¬ŅQu√© sab√≠a Winterkorn?”.

La respuesta a esta pregunta tendr√°, entre otros asuntos, una influencia en el cheque de indemnizaci√≥n que podr√≠a recibir Winterkorn al dejar la empresa. √Čste puede en teor√≠a aspirar a unos 60 millones de euros en jubilaci√≥n e indemnizaciones, a condici√≥n no obstante de que su responsabilidad directa en el esc√°ndalo no queda demostrada.

El grupo de Wolfsburgo, que emplea a 600.000 personas en todo el mundo, debe clarificar r√°pidamente varios interrogantes.

As√≠, la autoridad federal alemana del transporte por autom√≥vil (KBA) pidi√≥ a VW que adopte “medidas obligatorias y un calendario” antes del 7 de octubre para adecuar sus motores diesel a las normas en materia de emisiones contaminantes, seg√ļn la edici√≥n dominical del diario Bild.

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