El diputado de Renovación Nacional (RN), Bernardo Berger, presentó un proyecto que busca crear una ley de protección de humedales y patrimonio ecológico en zonas urbanas.

La iniciativa busca que los gobiernos comunales establezcan zonas de protección y conservación natural tales como humedales y parques, modificando la Ley General de Urbanismo y Construcciones en cuanto al Plan Regulador Comunal.

La elaboración del proyecto surge a raíz de la experiencia en la Región de Los Ríos, en donde este año entrará en vigencia la primera ordenanza comunal, sin embargo ésta no es amparada por la ley, “lo que resulta insólito”, en palabras del diputado Berger.

La normativa en cuestión operaría en coordinación con otras entidades públicas, con lo cual las comunas contarán con un instrumento que evitaría la paulatina degradación como ya han experimentado las regiones del Bío Bío, Los Ríos y Los Lagos, en donde éstos han sido intervenidos para construcción de viviendas o usados como basureros clandestinos.