El representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Koldo Echebarría, se reunió con el ministro Nicolás Eyzaguirre para abordar temas de corrupción. Aseguró que Chile ha enfrentado con medidas firmes y ambiciosas los casos que se han descubierto en el país.

Durante el último año se han conocido en el país diversos casos de corrupción y financiamiento ilegal de la política que involucran a los distintos sectores empresariales y políticos de Chile.

A mediados de Septiembre la fiscalía realizó las audiencias de formalización a los actores involucrados en los casos Penta y SQM. Además, se sigue adelante con las indagaciones entorno a el caso Caval donde se vió involucrada la nuera y el hijo de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Para evitar el desarrollo de más casos como éstos el Gobierno a impulsado el desarrollo de una agenda de probidad y el desarrollo de la comisión investigadora Engel contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción.

Respecto a lo anterior el representante en Chile del Banco Interamericano de Desarrollo, Koldo Echebarría, se reunió con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, para abordar los avances en temas de corrupción en el país.

El representante aseguró que a diferencia de otros países que donde hay casos de corrupción, Chile ha tratado el tema con medidas ambiciosas que son un modelo a seguir.

Echebarría sostuvo que Chile ha demostrado una capacidad para identificar los problemas desde su base y buscar las soluciones para los conflictos de financiamiento irregular de la política y el funcionamiento al interior de los partidos políticos.

Agregó que el país ha demostrado una reacción fuerte y directa contra los casos de corrupción que se han encontrado.

El representante del BID aseguró que los casos de corrupción en Chile, donde se cruzan indebidamente intereses económicos y financiamiento a la política, no son exclusivos del país, pero el país ha reaccionado de manera más directa.