Grecia aplicará “rápidamente” lo convenido con sus acreedores, UE y FMI, en el acuerdo sobre el tercer plan de ayuda al país, declaró el viernes el primer ministro Alexis Tsipras con motivo del primer consejo de ministros de su segundo mandato.

“Hay que aplicar rápidamente lo convenido con los acreedores para terminar la primera evaluación del programa (por parte de éstos, ndlr) y comenzar a debatir sobre la reducción de la deuda”, dijo Tsipras ante sus ministros, cinco días después de su victoria electoral, la segunda en ocho meses.

Tsipras insistió en la necesidad de “reestructurar la deuda para que sea sostenible” y para restablecer “la competitividad de la economía”.

Atenas acordó en julio con sus acreedores un plan de ayuda de 86.000 millones de euros en tres años, a cambio de medidas de austeridad y subidas de impuestos.

Parte de su partido de izquierda, Syriza no aceptó estas condiciones, lo que obligó a Tsipras a dimitir el 20 de agosto para renovar su grupo de diputados y separarse del ala izquierda del movimiento.

En las nuevas elecciones anticipadas, Tsipras ganó con claridad los comicios aunque sin obtener mayoría absoluta. Formó un gobierno de coalición con el partido Griegos Independientes (soberanistas)