Los senadores por Bío Bío Cordillera indicaron que Chile debe preparar una sólida contrademanda para enfrentar a Bolivia, luego que la Corte Internacional de Justicia señalara que sí tiene competencia para ver la demanda marítima. Junto con ello llamaron a la comunidad a la calma, porque el país altiplánico no ha ganado nada.

Para el legislador del PPD Felipe Harboe, La Haya cometió un error con su pronunciamiento, porque abre la posibilidad para que otros países -especialmente de Europa- cuestionen la existencia de tratados limítrofes y obliguen a sus contrapartes a negociar.

Pese a ello sostuvo que ahora lo que corresponde es que los equipos jurídicos preparen una contrademanda acorde a los argumentos sólidos que respaldan a Chile, por lo que llamó a la ciudadanía a la tranquilidad, porque no se ha cedido un milímetro de mar a Bolivia, enfatizó.

Por su parte el senador de la UDI Víctor Pérez señaló que este episodio debe servir para que la cancillería modernice su sistema y que los temas no sólo se traten desde el punto de vista jurídico sino que también se haga un esfuerzo comunicacional, para revertir la estrategia de Bolivia.

Ambos parlamentarios coincidieron en que Chile debe preparar sus argumentos para seguir defendiendo la postura nacional, con el fin de dejar en claro que nadie obligará al país a ceder parte de su territorio.