Durante la jornada de este jueves el comité de locatarios del Mercado Municipal se reunió con el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, encuentro esperado ya que da luces a una solución al conflicto por el valor del arriendo y las bajas ventas que reporta el recinto. La fijación de los precios desde el mes de noviembre es el principal acuerdo que se tomó en la oportunidad.

En el despacho de la primera autoridad comunal se desarrolló la cita, donde el alcalde les expuso el detalle de gastos e ingresos que muestran que pese a los actuales valores por local no se logra pagar el gasto de mantención del recinto, debiendo ser asumida la deuda por la propia entidad edilicia.

Por eso es que se desestimó la baja en el valor del arriendo, aunque se ofreció a los locatarios que el precio cobrado sea fijo y reajustable una vez al año de acuerdo al IPC, no en Unidades Tributarias Mensuales, que provocan que mes a mes lo pagado suba, según explicó María Ivonne García, presidente del comité de locatarios.

Precisamente para evitar estas diferencias, es que el alcalde Jaime Bertín les propuso que sean ellos como locatarios organizados los que se hagan cargo de la administración del recinto, participando en la licitación, cuestión que deberá ser analizada, aún cuando fue recibida como una oferta positiva.

Otros acuerdos entre los locatarios y el alcalde Jaime Bertín está el de reparar en el corto plazo los problemas de filtraciones, trizaduras, y falta de condiciones sanitarias denunciadas, también la gestión de implementación de un cajero automático, así como la instalación de una oficina que refuerce la visita del público al sector de artesanías.

En todo caso se aclaró que todas estas disposiciones deberán ser presentadas a la asamblea, para ratificar o rechazar la oferta alcaldicia.