La Corte de Apelaciones de Antofagasta condenó a la empresa Minera Escondida a pagar una multa de 100 UTM (unidades tributarias mensuales) en beneficio del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), por prácticas antisindicales en contra de trabajadores que participaron en una paralización, en septiembre de 2014.

La decisión fue tomada por la Primera Sala del tribunal de alzada integrada por los ministros Óscar Clavería, Jasna Pavlich y el fiscal judicial Rodrigo Padilla.

A su vez revocó la resolución dictada por el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta que rechazó la denuncia presentada por el Sindicato Nº 1 de Minera Escondida, en contra de la empresa por una serie de prácticas antisindicales durante los días de paralización de faenas.

El dictamen indica que la acción desplegada por la minera es una práctica desleal de acuerdo a lo que señalan los artículos 220, 289 y 291 b del Código del Trabajo.

“No hay duda que la amonestación a los trabajadores para impedir o persuadir la decisión adoptada por el sindicato, desconoce los fines principales de las organizaciones sindicales, en cuanto al N° 3 del artículo 220 citado, le exige denunciar las infracciones que den lugar a la aplicación de multa u otras sanciones, como también deben velar por el cumplimiento de las leyes del trabajo y el hecho no discutido, es que había un reclamo por infracciones que se denunciaban para corregirlas a través de una paralización de funciones”, sostiene el fallo.

De esa forma la corte antofagastina acoge la denuncia de práctica antisindical presentada por la Inspección Provincial del Trabajo, relativa a que en la capital de la segunda región “se realizaron en el mes de septiembre del año 2014, acciones constitutivas de prácticas antisindicales que afectaron a los fines propios del Sindicato N° 1 de Trabajadores de Minera Escondida Limitada.

Y agrega la resolución que “por lo anterior debieron dejarse sin efecto sendas cartas de comunicación y amonestación dirigidas a los trabajadores que participaron en la paralización de funciones los días 22 y 24 de septiembre de 2014 y abstenerse en lo sucesivo de realizar acciones individuales dirigidas a los trabajadores frente a decisiones y movilizaciones efectuadas por la organización sindical”.