Preocupación existe entre los estudiantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), debido a que el gobierno -con la mitad del proceso prelegislativo- aún no define criterios sobre cómo será el financiamiento de la educación superior.

Valentina Saavedra, vocera de los estudiantes universitarios, agregó que las instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, no tienen un sentido país.

La vocera acogió parcialmente la idea de los estudiantes de formar un consejo de desarrollo nacional de educación superior que podría dar un objetivo a las instituciones que discutiría la orientación de la discusión universitaria.

Sin embargo, las diferencias principales radican en el financiamiento debido a que los criterios que el gobierno plantea para el 2016, podrían ser extendidos al resto de la reformas.

Esto significaría que la gratuidad se encontraría acotada a los años de carrera, lo que replicaría -a juicio de los estudiantes- en un sistema orientado a las becas.

Por esta razón, el presidente de la Universidad Diego Portales, Nicolás Fernández, realizó un llamado para la movilización nacional que se realizará este 6 de octubre.

No obstante, los estudiantes valoraron el espacio, así como también la idea de implementar criterios de existencia para las universidades donde el Estado pueda intervenir en las instituciones privadas y públicas como garante, siendo un tema que se encuentra en discusión actualmente.