Nacional
Confech lamenta que a√ļn no se definan criterios de financiamiento en educaci√≥n superior
Publicado por: Andrés Ojeda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Preocupaci√≥n existe entre los estudiantes de la Confederaci√≥n de Estudiantes de Chile (Confech), debido a que el gobierno -con la mitad del proceso prelegislativo- a√ļn no define criterios sobre c√≥mo ser√° el financiamiento de la educaci√≥n superior.

Valentina Saavedra, vocera de los estudiantes universitarios, agreg√≥ que las instituciones de educaci√≥n superior, tanto p√ļblicas como privadas, no tienen un sentido pa√≠s.

La vocera acogió parcialmente la idea de los estudiantes de formar un consejo de desarrollo nacional de educación superior que podría dar un objetivo a las instituciones que discutiría la orientación de la discusión universitaria.

Sin embargo, las diferencias principales radican en el financiamiento debido a que los criterios que el gobierno plantea para el 2016, podrían ser extendidos al resto de la reformas.

Esto significar√≠a que la gratuidad se encontrar√≠a acotada a los a√Īos de carrera, lo que replicar√≠a -a juicio de los estudiantes- en un sistema orientado a las becas.

Por esta razón, el presidente de la Universidad Diego Portales, Nicolás Fernández, realizó un llamado para la movilización nacional que se realizará este 6 de octubre.

No obstante, los estudiantes valoraron el espacio, as√≠ como tambi√©n la idea de implementar criterios de existencia para las universidades donde el Estado pueda intervenir en las instituciones privadas y p√ļblicas como garante, siendo un tema que se encuentra en discusi√≥n actualmente.

Tendencias Ahora