Nacional
Sorpresa causa renuncia de presidente de BancoEstado tras revelarse bonos a trabajadores
Publicado por: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

De manera sorpresiva, el Gobierno informó la renuncia de Guillermo Larraín a la presidencia de BancoEstado. La dimisión fue notificada a horas de que se conocieran los millonarios bonos por término de conflicto que entregó la empresa a sus trabajadores sindicalizados.

En marzo de 2014 llegó a ocupar la vicepresidencia de BancoEstado y el 8 de julio pasado reemplazó oficialmente a Rodrigo Valdés -hoy ministro de Hacienda- como presidente de la entidad bancaria.

Por este motivo sorprendi√≥ la renuncia presentada por Guillermo Larra√≠n al cargo, lo que fue aceptado por la presidenta de la Rep√ļblica, Michelle Bachelet. La dimisi√≥n se har√° efectiva a partir del pr√≥ximo mi√©rcoles 30 de septiembre.

La salida de Larraín, luego de dos meses y medio en el cargo, fue notificada a horas de que se conocieran los millonarios bonos por término de conflicto que entregó BancoEstado a sus cerca de 9 mil trabajadores sindicalizados, como parte del proceso de negociación colectiva.

Bonos por 6 millones 300 mil pesos por empleado, lo que obligar√° a la compa√Ī√≠a a destinar cerca de 83 millones de d√≥lares, casi el 90 por ciento de sus utilidades del primer semestre, en el pago de bonos.

Banco Estado defendi√≥ este √ļnico pago, afirmando que ‚Äúlos resultados de la negociaci√≥n son compatibles con el cumplimiento de los objetivos estrat√©gicos de la empresa, que da importancia sustantiva a las relaciones laborales‚ÄĚ.

A juicio del diputado de la Comisi√≥n de Hacienda de la C√°mara, el DC Pablo Lorenzini, la renuncia de Larra√≠n es consecuencia de la negociaci√≥n colectiva, que a su juicio ‚Äúva en direcci√≥n contraria a la se√Īal de austeridad entregada por los altos cargos del Estado‚ÄĚ que congelaron sus sueldos.

El presidente del sindicato de BancoEstado, Luis Destefani, defendió la negociación colectiva promovida junto a la empresa.

Seg√ļn el dirigente sindical, los resultados del proceso dan cuenta de lo importante y beneficioso que es, para los trabajadores, tener sindicatos fuertes.

El Ministerio de Hacienda informó que la presidenta Bachelet designó a Jorge Rodríguez Grossi, ex ministro de Ricardo Lagos y presidente ejecutivo de Alto Maipo, como sucesor de Guillermo Larraín, lo que se hará efectivo a contar del uno de octubre.

Tendencias Ahora