Nacional
Gobierno confirma que terremoto de Coquimbo provocó un desplazamiento de terreno de 80 cm
Publicado por: Catalina Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El terremoto 8.4 grados y posterior tsunami que afectaron a la zona centro y norte de nuestro país el pasado miércoles, generaron gran destrucción en la zona, vestigios que están a la vista de todos.

Sin embargo, existen secuelas del terremoto que no son f√°cilmente perceptibles, un ejemplo de ello es que, de acuerdo a las estimaciones realizadas por la estaci√≥n de referencia del Ministerio de Bienes Nacionales en Ovalle, tras el movimiento tel√ļrico se gener√≥ un desplazamiento de terreno de al menos 80 cent√≠metros en direcci√≥n sur oeste.

Al respecto el jefe de la cartera, V√≠ctor Osorio, aclar√≥ que a diferencia de la estaci√≥n de referencia emplazada en Ovalle, las otras estaciones cercanas -ubicadas en Copiap√≥, Valpara√≠so y Santiago‚Äď muestran un movimiento menor en el rango de cent√≠metros, lo que bajo la precisi√≥n metodol√≥gica usada no representa un dato significativo.

Osorio agregó que estos valores son representativos para la ubicación de las Estaciones de Referencia, enfatizado que no representan necesariamente los desplazamientos de extensiones territoriales mayores tales como una ciudad, comuna, provincia o región, ya que dependiendo de la composición del subsuelo, la velocidad, dirección, magnitud y tipo de ondas expansivas, los desplazamientos toman distintas características.

El ministro adem√°s precis√≥, que los resultados son v√°lidos para el tiempo espec√≠fico de las mediciones, ya que un evento tel√ļrico de estas proporciones produce r√©plicas que se extienden incluso por a√Īos, generando efectos en los valores del desplazamiento.

Alex Reyes | Agencia Uno

Alex Reyes | Agencia Uno

Recordemos que las estaciones de referencia (GNSS) de Bienes Nacionales son instalaciones instrumentales que se localizan en un sitio estable desde un punto de vista estructural, de operación continua e ininterrumpida y cuyo propósito es realizar un seguimiento, registro, almacenamiento y distribución de los datos recolectados, los cuales corresponden a mediciones de diferentes constelaciones satelitales.

Cabe destacar que el ministerio del ramo cuenta con 15 estaciones de referencia distribuidas en las regiones, específicamente las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Ovalle, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Castro, Coyhaique y Punta Arenas.

Tendencias Ahora